GQ (Spain)

Una explosión de talento

MICHAEL KIWANUKA es ya uno de los cantautore­s más aclamados de la música inglesa… pero no esperes de él baladas románticas.

- ___por RAFA CERVERA

El caso de Michael Kiwanuka es algo excepciona­l. En siete años ha conseguido convertirs­e en un cantautor de éxito, siendo como es un artista que no discurre por los cauces de lo convencion­al. Un autor mainstream que no es fácil ni previsible. La etiqueta que le acompaña acarrea conceptos como folk, psicodelia y soul. Su sentido melódico lo acerca al pop; pero, al final, Michael Kiwanuka es él y nada más que él mismo. Un hombre con una visión y una voz emotiva y honesta para comunicarl­a. Love & Hate (2016) dejó el listón bien alto. Bajo la batuta del mago sonoro Danger Mouse, Kiwanuka se desmarcó del sonido puramente acústico de su debut, Home Again (2012), y creó un disco que expandía sus posibilida­des de una manera cósmica. La apuesta le salió bien. Hubo un éxito rotundo, Black Man in a White World, que iba más allá de la exuberanci­a musical –el disco abría con un tema de nueve minutos de duración– e imprimía un tono de protesta a su estilo. "La música negra ha ido ganando importanci­a en los últimos tiempos", declaraba recienteme­nte el artista. "Desde 2014 en adelante se ha convertido en la más relevante manifestac­ión de la cultura popular. Los álbumes también han empezado a cambiar, y pienso que es porque hay gente creando música perdurable, quizá para contrarres­tar el creciente efecto que tiene la cultura del usar y tirar en la que vivimos".

UNA PARTE DEL BRILLO COLECTIVO

Kiwanuka (Universal) figura ya entre esos discos en cuyo interior convive el deseo de alzar la voz y de hacer algo trascenden­te, el impulso experiment­al y la presencia de canciones que conecten con el público. Kendrick Lamar, Kamasi Washington, Brittany Howard, Janelle Monáe, Laura Mvula. Michael Kiwanuka pertenece a esa explosión de talento negro que crece empoderado porque los tiempos así lo exigen. Kiwanuka, un álbum que apuesta por la identidad del individuo como herramient­a revolucion­aria, sin duda aportará fuerza y talento a ese brillo colectivo. "He asumido que lo que me hace diferente de otros artistas es lo que me hace único. Mis artistas favoritos son únicos, no se parecen a nadie y ése es el secreto por el cual su música trasciende y es disfrutabl­e en cualquier época". A Kiwanuka le gustan por igual Nina Simone, Tame Impala y John Lennon. Su nuevo disco comparte con ellos el deseo de ir más allá. De sangre ugandesa –su familia huyó de su país durante la dictadura de Idi Amín–, nació y creció en Londres. Su apellido resultaba demasiado complicado para los blancos. Por eso ahora es el título de su nuevo álbum, un ejercicio de reafirmaci­ón cuando el populismo exhibe su peor rostro, ya sea en forma de Brexit o de muro. "Este disco refleja cómo me veo a mí mismo y cómo nos vemos todos a nosotros mismos bajo esta enorme presión de ser lo que otros quieren que seamos". Que suene la música, pues.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain