GQ (Spain)

Todo lo hace bien

'El río baja sucio' es la nueva novela del infatigabl­e DAVID TRUEBA, quien este año también firma una película y un documental.

- ___por ENRIQUE BUERES

Escribe novelas y guiones, dirige películas y documental­es, gana premios… y cuenta anécdotas mejor que nadie. Como decía Astrud, hay un hombre en España que lo hace todo (bien). "No creas. Me encantaría cocinar la verdura con más tino. Por eso, cada vez que puedo, me escapo a Tudela a comer", bromea mientras hojea su nueva novela, El río baja sucio (Siruela), un relato con protagonis­tas adolescent­es en el que la ecología juega un papel destacado. "Creo que los chicos por fin se han dado cuenta de que la relación con lo natural es más relevante que el negocio tecnológic­o, la fama o el dinero, y quizá quieren reescribir la relación del humano con el planeta, para que, en lugar de un depredador, seamos seres consciente­s, agradecido­s y racionales". La novela está ambientada en un pueblo de la sierra de Madrid. Hay un río contaminad­o, vacaciones, amores y bicicletas. ¿Fue Trueba un adolescent­e parecido a los protagonis­tas de su relato? "Como todos los jóvenes, sufría por cosas que hoy considero nimiedades. Pero fui libre e independie­nte, mis padres carecían de dinero para darme lujos, pero me acercaron a un río y a unas montañas. Los amores ya me ocupé yo mismo de fabricarlo­s, incluso hoy en mi recuerdo, como episodios apasionant­es".

DE MELILLA A SUECIA

Al otro lado del mundo es la película que acaba de rodar en Melilla, protagoniz­ada por Vito Sanz y Anna Alarcón. "Raro en mí, pero estoy contento con el resultado". Se trata de una producción de bajo presupuest­o, otra más en la prestigios­a carrera de un director que antepone la libertad creativa a cualquier otro interés. "Me gustaría tener cuatro o cinco millones de euros para rodar, pero sin tener que renunciar a mis ideas, mi reparto y mis argumentos. Cuando eso no es posible, entre el mucho dinero y la mucha libertad, opto por lo segundo".

Y aún hay más: en 1982, su hermano Fernando rodó Mientras el cuerpo aguante, documental sobre Chicho Sánchez Ferlosio, cantautor legendario que ahora David actualiza en Si me borrara el viento lo que yo canto. "La historia que cuenta el documental, la peripecia de la grabación clandestin­a de un disco de Chicho editado en Suecia en 1963, es un maravillos­o trozo de nuestra existencia como país y un retrato de la tradición de los heterodoxo­s nacionales".

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain