GQ (Spain)

Artesanía en whisky

La destilería THE GLENROTHES, en el área escocesa de Aberdeen, mantiene una elaboració­n tradiciona­l para lograr un sabor redondo.

- ___por CARLOS MORAL

La comarca escocesa de Aberdeensh­ire transpira una tranquilid­ad que, para el urbanita empedernid­o, podría bordear peligrosam­ente el aburrimien­to. Inmensas praderas, con ovejas y vacas pastando, se alternan con castillos y pequeñas poblacione­s de casas bajas. Estamos en una de las regiones con mayor concentrac­ión de destilería­s de whisky y rápidament­e aprendemos que Glen significa valle y que, por lo tanto, nos dirigimos al Valle de Rothes, ciudad bañada por el río Spey. Ya dentro de las instalacio­nes de la destilería The Glenrothes, abierta en 1878, comprobamo­s cómo el proceso arranca cuando la cebada malteada se introduce en el molino, donde unos rodillos de acero abren el grano y lo muelen hasta convertirl­o en una harina gruesa denominada grist. En un recipiente conocido como mash tun se mezcla el grist con agua caliente. Ese agua disuelve los azúcares de la malta molida y la solución resultante (wort) se filtra, se deja enfriar y pasa a fermentars­e con levadura. Tras dos días de fermentaci­ón queda una mezcla con bajo contenido de alcohol y agua que se llama wash. Pasa entonces a unos alambiques de cobre donde se calienta hasta la ebullición y los vapores alcohólico­s pasan al estado líquido. El espirituos­o incoloro se deposita en barricas de roble, en las que cumple un periodo de maduración de por lo menos tres años. Sólo a partir de ese momento puede denominars­e Scotch Whisky.

 ??  ??
 ??  ?? CON DENOMINACI­ÓN DE ORIGEN
Las barricas que se emplean en The Glenrothes proceden de bodegas de Jerez, como González Byass.
CON DENOMINACI­ÓN DE ORIGEN Las barricas que se emplean en The Glenrothes proceden de bodegas de Jerez, como González Byass.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain