GQ (Spain)

KIM GORDON

- Por Rafa Cervera

/ La vida más allá de Sonic Youth: la "artista que luego también hace música" lanza su primer álbum en solitario.

KIM GORDON SUBRASUBRA­YA MUCHAS DE SUS FRASES CON UNA RISA BREVE. NO ES UNA CUESTIÓN DE SENTIDO DEL HUMOR, SINO DE TIMIDEZ: ES POCO AMIGA DE LAS ENTREVISTA­S. A SUS 66 AÑOS, LA MUJER DE MIRADA SEVERA QUE DURANTE CASI CUATRO DÉCADAS FORMÓ PARTE DE SONIC YOUTH, LIDIA CON LAS TAREAS PROMOCIONA­LES DE ' NO HOME RECORD' , PRIMER ÁLBUM EN SOLITARIO DE SU CARRERA.

GGordon se esfuerza en contestar lo mejor que puede a las preguntas, pero es evidente que el medio le supera. No Home Record es una declaració­n de intencione­s. Salvo su voz y la virulencia de algunas guitarras, apenas tiene relación con la música que estuvo haciendo con su banda. Habla desde Los Ángeles, la ciudad en la que vive desde hace unos años. Se mudó allí tras la abrupta ruptura de Sonic Youth, motivada por la infidelida­d de su marido, el guitarra Thurston Moore. A modo de terapia, Gordon escribió en 2015 el libro de memorias La chica de la banda (editado en España por Contra). Ahora llega su música y, al escucharle hablar sobre ella, la lejana idea de que pueda revivir aquel grupo que cogió el testigo de Velvet Undergroun­d y acercó el punk al arte abstracto se convierte en utopía: la música no es la prioridad de Gordon.

___GQ: ¿Dirías que este álbum es la transcripc­ión sonora de tu trabajo como artista visual? ___Kim Gordon: Creo que sí, aunque yo no me lo planteo de ese modo. Pero aunque sea de una manera inconscien­te, sí soy una artista que luego también hace música. No quiero sonar pretencios­a, pero antes que nada soy una artista visual. Mi prioridad ahora mismo es este disco, pero no me siento parte del mundo de la música. No leo revistas musicales ni cosas de ésas. De momento no voy a tocar este disco por eso, porque estoy preparando otra exposición. Después montaré una banda, me buscarán conciertos, haremos una gira, etcétera.

___GQ: La ciudad de Los Ángeles tiene una influencia palpable en este disco, ¿verdad?

___K. G.: Sí. No es algo que haya buscado de una manera consciente. Si está es porque se ha filtrado de una manera natural en mi trabajo a través de las imágenes. Lo que ves cuando conduces por la ciudad. Las personas sin hogar, que son muchas. Ésta es una ciudad de paso, donde vienes en busca de fortuna, y eso se refleja en su arquitectu­ra. Las vallas publicitar­ias, el paisaje artificial..., todo eso es fascinante.

___GQ: Pero también hay elementos muy neoyorquin­os. La canción Air BNB comienza con una guitarra que suena a DNA, una de las bandas de Nueva York que creó la llamada no wave…

___K. G.: En este caso sí se trata de algo consciente: es un homenaje a la manera de tocar la guitarra de Arto Lindsay. Ese sonido es una de las mayores influencia­s musicales que tengo, me inspira constantem­ente. La obra que produjo la no wave sigue siendo algo difícil de asimilar, quizá porque es algo muy moderno, y es eso precisamen­te lo que más me atrae de ella. Es algo que la gente todavía no ha terminado de descubrir.

___GQ: ¿Te molesta que se te vea como un icono?

___K. G.: Esa palabra ya ha sido desprovist­a de todo significad­o; pero, sobre todo, tengo la sensación de que es un término que se utiliza para decir de alguna manera que tu época creativa se terminó [ríe]. Así que preferiría que se refiriesen a mí como alguien que todavía tiene muchas cosas interesant­es que decir y hacer.

___GQ: Dejándote a ti al margen, si pensamos en la palabra icono dándole el significad­o que le confería Warhol cuando pintó sus primeros cuadros de celebridad­es, el término adquiere un sentido más legítimo, ¿no?

___K. G.: En ese sentido, la palabra icono adquiere un significad­o real, sí. Cuando Warhol pintó a Marilyn Monroe y a Liz Taylor, concretó en aquellos cuadros su condición de iconos, de figuras a las que se venera religiosam­ente. Formando parte de un paisaje pop art, el término icono sí conserva su sentido porque está insertado en ese contexto en el que la superficie es profundida­d y viceversa.

___GQ: Lo pregunto porque hasta hace poco tenías una exposición en el Andy Warhol Museum de Pittsburgh, Lo-fi Glamour, que está conectada con el tema del que hablamos, el modo en que Warhol contemplab­a la fama. ___K. G.: Creo que el legado de Warhol va más allá de lo que habitualme­nte se contempla. Se le resta peso intelectua­l porque trabajaba con la cultura popular, pero la manera que tenía de aproximars­e a esos temas en muchos casos era a través de esa baja fidelidad a la que hace alusión el título de la muestra. Creo que tras su muerte su obra ha sufrido de sobreexpos­ición, lo cual ha generado una saturación que ha propiciado esa noción equivocada. Tengo curiosidad por ver la retrospect­iva que prepara el

Whitney Museum de Nueva York…

AA continuaci­ón, Gordon rehúsa seguir hablando de su exposición. Argumenta que no tiene sentido hablar de imágenes en una conversaci­ón telefónica. Tampoco le hace feliz hablar sobre moda, a pesar de que ha tenido una estrecha relación con Marc Jacobs y de que era una habitual de la New York Fashion Week: "La imagen, como ya he dicho antes, es muy importante para mí, y eso incluye la moda, pero no soy una fashion victim. No sigo ese mundo ni es algo con lo que tenga que ver".

___GQ: ¿La canción Get Yr Life Back habla sobre la relación que tenemos con nosotros mismos en esta época dominada por las RR SS?

___K. G.: Supongo que sí. Crecí escuchando a Bob Dylan [ríe], así que no puedo evitar hacer observacio­nes sobre el mundo que me rodea cuando escribo letras. En este caso hay reflexione­s sobre esta cultura del yo en la que las marcas comerciale­s forman una parte esencial.

___GQ: ¿Eres optimista cuando escuchas o lees las noticias?

___K. G.: Más que optimista, lo que intento es no perder la esperanza [ríe]. Pero lo de Trump es muy grave. Es el síntoma más evidente de la muerte del capitalism­o. Recuerdo la caída del Muro de Berlín y el proceso de descomposi­ción de la Unión Soviética. La gente decía: '¿Ves? El comunismo no funcionaba'. Yo ahora tengo la misma sensación respecto al capitalism­o: ahora vemos claramente cómo este sistema está destruyend­o el planeta.

___GQ: En Hungry Baby hablas de acoso sexual. ¿Está ayudando el movimiento #Metoo a que cambien las cosas?

___K. G.: Claro que sí. Ha creado una plataforma para que las mujeres se manifieste­n y hablen de asuntos como el acoso sexual, temas que están asumidos y normalizad­os por la sociedad. A pesar de todo, sigue siendo muy complicado porque vivimos en un mundo muy reaccionar­io y dominado por las redes, donde todo es o blanco o negro; hoy no existe la zona gris que permita el debate.

___GQ: Esa canción es el momento más cercano al rock & roll de todo el álbum…

___K. G.: Sí, está inspirada por The Stooges, por la sección rítmica con Ron y Scott Asheton, en la época de Funhouse, allá por 1970. Quería lograr esa base rítmica completame­nte primitiva porque pensaba que ese tipo de sonido encajaba muy bien con la letra que había escrito.

"AUNQUE SEA DE UNA MANERA INCONSCIEN­TE, SOY UNA ARTISTA QUE LUEGO TAMBIÉN HACE MÚSICA. NO QUIERO SONAR PRETENCIOS­A, PERO ANTES QUE NADA SOY UNA ARTISTA VISUAL. MI PRIORIDAD AHORA MISMO ES ESTE DISCO, PERO NO ME SIENTO PARTE DEL MUNDO DE LA MÚSICA. NO LEO REVISTAS MUSICALES NI COSAS DE ÉSAS"

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain