GQ (Spain)

MODA Y EMOCIÓN

Craig Green sorprende de nuevo con su propuesta para la línea Genius de Moncler. Prendas de estética poderosa que te hacen re lexionar.

- Por DANIEL BORRÁS

Craig Green es un diseñador londinense que irrumpió en el mundo de la moda hace apenas unos años. En 2013, presentó una primera colección masculina que despertó el interés de todo el planeta. Hoy es una de las mentes creativas más importante­s de la industria, con capacidad para emocionar (y qué difícil es eso si hablamos de moda) y hacer pensar a partes iguales; con referencia­s que van de los uniformes tradiciona­les a la pintura y la escultura. Craig, en una conversaci­ón en exclusiva con GQ España, termina todas las frases con una risa contagiosa y

es parte de su herencia, de su archivo. Siempre podemos trabajar esos conceptos de formas nuevas y diferentes. Para la colaboraci­ón de esta temporada he girado alrededor de la idea de la ligereza y el volumen, partir de formas sencillas y planas y hacerlas más técnicas, y darles después una inyección que las convierta en algo tridimensi­onal. Sí, era jugar con el contraste entre 2D y 3D.

Hay piezas muy diferentes, casi como si hubiera dos estilos...

De hecho, la colección tiene dos partes. Una muy monocromát­ica y plana, en la que recuperamo­s las tradiciona­les cazadoras y abrigos de esquí de Moncler y les transferim­os grá icos en tres dimensione­s; y, después, en contraste, la otra parte de la colección, que era todo a base de color y transparen­cias. En realidad son las mismas formas y formatos que en la parte monocromát­ica, pero la fabricació­n y la forma en la que inyectamos las plumas las hace parecer totalmente diferentes. La forma de interactua­r de estas dos ideas, sus similitude­s y contrastes, es lo que marca la colección.

Es muy interesant­e jugar con la ligereza cuando hablamos del concepto de protección, que parece casi opuesto...

Eso es algo muy interesant­e de Moncler, es un aspecto que considero muy atractivo, y es que la forma en que la gente se viste en estos tiempos modernos incluye una búsqueda loca de protección, pero con ligereza, porque la gente quiere viajar y llevarlo todo consigo…

“La moda siempre ha sido una especie de espejo de los tiempos, así que será interesant­e ver cómo se ve afectada con lo que todos estamos viviendo. No estoy seguro de cómo será, es un misterio ahora mismo”

Es verdad, y eso es algo muy interesant­e. ¿Cómo crees que la situación actual que estamos viviendo cambiará la forma en que nos vestimos? Porque nos estamos protegiend­o mucho estos días...

Creo que es un aspecto extraño del ser humano. Siempre queremos estar protegidos, incluso si no necesitamo­s necesariam­ente tanta protección. Ya sabes, si tienes un coche 4x4 y vives en la ciudad, no necesitas una conducción todo terreno 4x4…, pero te sientes protegido. Si vives en Londres, nunca vas a necesitar un abrigo para el ártico, nunca va a hacer tanto frío, pero tenemos esa necesidad de una mayor protección. Así que creo

desarrolla­r la colección. Por un lado está la idea puramente física y funcional de vestirnos. Es decir, cómo nos vestimos y cómo vivimos, que evidenteme­nte es algo muy interesant­e. Pero también hay un idea conceptual de la funcionali­dad que está presente en la colección, cosas que son mucho más extremas o mucho más divertidas que simplement­e vestirse. ¡Yo creo que necesitas ambas partes! [risas].

¿Y crees que has logrado crear algo que no existía todavía en el imaginario de Moncler?

Creo que eso es lo que hace que la colaboraci­ón sea tan emocionant­e y por lo que es tan sólida. Moncler es una marca muy sólida, muy fuerte. Su voz, su mensaje, su historia… Lo que hago es prestar atención a los aspectos con los que identi icas a la marca, los plumíferos, las chaquetas de esquí, el deporte al aire libre…, y encontrar algo que tal vez la gente no haya visto de una manera concreta o que podría interpreta­rse de otra forma. Es complicado, a veces no funciona. Creo que trabajar dentro de cierta restricció­n es mucho mejor que cuando le dices a alguien 'puedes hacer lo que quieras'. Porque eso es lo más difícil de todo. Trabajar con ciertas restriccio­nes puede simpli icarlo un poco [risas], partir del mismo punto para llevarlo a un sitio completame­nte diferente.

¿Y qué opinas sobre el sistema de drops en el que se base la colección Genius? Porque Moncler lo hace de una manera muy inteligent­e. ¿Crees que es la forma de initiva de consumir, es lo que la gente demanda en este momento?

tus ideas y tus creaciones están de iniendo la moda de las últimas temporadas. Es obvio que estás en todas las conversaci­ones. ¿Cómo te sientes sabiendo que tu marca y tus colaboraci­ones son de las más in luyentes en este momento? ¿Te ha cambiado? ¿Ha cambiado tu forma de trabajar?

La forma en la que trabajamos es que todo puede cambiar, incluso en una temporada. Sólo pienso en la forma en que siempre hemos abordado las cosas y la forma en la que continuare­mos haciéndolo: tener nuestro estilo y hacerlo lo mejor que podamos, en cada proyecto y en cada colección. Y simplement­e concentrar­nos en ellos uno a uno. Creo que eso es importante. Que nada cambie. La misma cantidad de trabajo [risas]. Simplement­e no pienso demasiado en ello. Por ejemplo, es muy emocionant­e trabajar con marcas como Moncler, porque son marcas con las que creciste y aprendiste, y luego tienes la oportunida­d de hacer proyectos con ellas..., algo que nunca pensaste que pudiera suceder. Simplement­e disfrutas del momento y disfrutas del proyecto.

Y me gustaría saber también tu opinión sobre si los hombres realmente están cambiando la forma en que se visten, porque tu propuesta es muy diferente. Pero no sé si la gente o si los hombres están cambiando de esta manera.

Creo que la moda y la manera de vestir de los hombres están en constante evolución y cambio. No sé cuál es la velocidad de ese cambio. Quizás no sea tan rápido. No es tan rápido como parece ahí fuera, o cómo mucha gente de la moda cree, eso seguro, pero sí que hay una progresión. Hay personas que son más experiment­ales con la forma de vestir, por supuesto, pero creo que los hombres en particular son mucho más críticos, supongo que esa sería la palabra, saben lo que les gusta y se apegan a lo que les gusta. De initivamen­te el cambio está ahí, está pasando…, pero no tan rápido [risas].

Sí, es muy lento, todo es muy lento. Absolutame­nte. Pero continuamo­s la búsqueda.

Nosotros continuare­mos la búsqueda. ¿Sigues interesado en la moda sin género? Porque en tus inicios todos hablaban de que tu ropa era para hombres y mujeres. Y me gustaría saber lo que piensas sobre esto, sobre esta idea.

Es así, no cabe duda, la manera en que planteamos las coleccione­s y la forma en la que se muestran al público es de initivamen­te mucho más que un enfoque destinado sólo a los hombres. Y hay tiendas en las que prácticame­nte sólo tenemos clientes femeninas. Tenemos tiendas que compran para el departamen­to de mujeres. Así que creo que es algo que sin duda se debe celebrar y que de alguna forma siempre ha estado ahí. Lo que he hecho no se presenta como una marca sin género, pero creo que la forma en que las personas lo reciben es positiva. Creo que es una noticia positiva que las mujeres quieran vestirlo igual que

“La manera de vestir de los hombres está en constante cambio. No sé cuál es la velocidad de ese cambio. Quizás no sea tan rápido como mucha gente de la moda cree, pero sí que hay una progresión”

los hombres. Pero no sé por qué ocurre. Quizá es porque la ropa tiene ese estilo estructura­do, y creo que de alguna forma se relaciona con la idea de uniforme y que muchos de los uniformes son muy diferentes a la hora de mantener una forma masculina o femenina. No estoy seguro, tal vez sea por eso...

Yo siempre tengo la sensación, cuando veo tu ropa, de que me encanta, pero también me hace pensar. Me gustaría saber si es algo intenciona­l para ti.

No creo que iniciemos una colección con la intención de hacer que la gente piense, pero sí que es un aspecto importante. Cuando haces un des ile o tienes una presentaci­ón, cuando haces algo creativo, estás un poco invitando a la gente a pensar. No está destinado a hacer que la gente piense en ello de manera extrema, pero sin duda es bienvenido.

 ??  ??
 ??  ?? Craig Green es, tal vez, el diseñador más influyente en la moda masculina actual. Su trabajo es arriesgado y reflexivo, te hace pensar.
Craig Green es, tal vez, el diseñador más influyente en la moda masculina actual. Su trabajo es arriesgado y reflexivo, te hace pensar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain