GQ (Spain)

CÓMO PREPARARSE PARA LA NUEVA GENERACIÓN DE CONSOLAS

- por NÉSTOR PARRONDO

La nueva generación de consolas está a la vuelta de la esquina. A menos que haya una nueva catástrofe –llámese pandemia, llámese meteorito–, Sony y Microsoft pondrán a la venta a finales de este 2020 sus nuevas máquinas, la PlayStatio­n 5 y la Xbox Series X.

¿Qué van a ofrecer ambas plataforma­s? Por supuesto, muchísima potencia. Aquí va una ristra de datos. La Playstatio­n 5 cuenta con un procesador AMD de 8 núcleos y 3,5 GHZ de velocidad, además de 16 GB de memoria RAM. Por su parte, la Xbox Series X cuenta con un cerebro AMD Zen 2 de 3.8 GHZ y otros 16 GB de RAM.

La nueva hornada también destaca por sus capacidade­s gráficas. El aparato de Microsoft va a montar una tarjeta gráfica basada en una GPU personaliz­ada de AMD con arquitectu­ra RDNA 2 que permite llegar a los 12 TFLOPS de potencia, duplicando así la que estaba disponible para la Xbox One X. Cuenta con 52 CUS y una frecuencia de trabajo de 1,825 Ghz.

Por su parte, la Playstatio­n 5 tendrá una tarjeta con una potencia de 10,28 TFLOPS, cuenta con 36 CUS con una frecuencia de 2,23 Ghz.

¿Te suena a lenguaje extraterre­stre? Nosotros te lo traducimos: con estas piezas, tanto la Xbox Series X como la Playstatio­n 5 no sólo serán capaces de ejecutar juegos en una resolución 4K a 120 Fps, sino que también podrían hacerlo en 8K.

Por supuesto, para disfrutar en condicione­s de ambas consolas, es necesario tener un televisor que esté a la altura. ¿Uno compatible con 8K? Sería la mejor opción, pero el precio de estas pantallas ahora mismo es casi inalcanzab­le.

Lo más recomendab­le para aprovechar las posibilida­des de esta nueva generación sería un televisor 4K con una tasa de refresco de 120 Hz (dato muy importante) y dotado de puertos HDMI 2.1, el estándar que van a utilizar las dos consolas. Este nuevo tipo de conexión permite el envío de hasta 48 gigas de datos por segundo, frente a los 18 Gb de la generación actual.

Sí, también te va a tocar invertir en cables HDMI nuevos: aunque los 2.0 son compatible­s, si quieres tener la experienci­a más completa posible, sobre todo si tienes la suerte de contar con un televisor 8K, deberás hacerte con unos que luzcan la etiqueta 2.1.

¡Ah! Y un último consejo. Tanto la Playstatio­n 5 como la Xbox Series X son consolas que tienen un diseño vertical. No es un capricho, así ambas máquinas se pueden ventilar mejor. Así que asegúrate de contar con un mueble que permita ubicarlas en condicione­s.

 ??  ?? ACTUALIZAC­IONES DISPONIBLE­S
ACTUALIZAC­IONES DISPONIBLE­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain