GQ (Spain)

Viajar con la nariz

Se dice que los perfumes, como el cine, nos permiten viajar sin movernos de casa. Con el documental ‘NOSE’ vas a descubrir exactament­e POR QUÉ.

- por HÉCTOR IZQUIERDO

Comienza recordando al espectador que es justo esa palabra, nariz, la que se usa para denominar coloquialm­ente a los creadores de perfumes. La perfumería no sería nada sin ellos, son los artistas que traducen en aromas los recuerdos. Y, sin embargo, la creación de una fragancia comienza muchos años antes de que estos maestros desarrolle­n su fórmula en un laboratori­o. De hecho, para explorar su génesis hay que viajar allá donde se cultivan y destilan sus ingredient­es, en regiones tan remotas como Indonesia, India o Madagascar; o tan cercanas como Calabria y Grasse.

En esta última localidad, cuna del arte de la perfumería mundial, nació y se crió François Demachy, el perfumista creador de Dior. Él es el protagonis­ta de Su personalid­ad tímida e hipnótica es el hilo conductor de una historia que conecta con idénticas dosis de pragmatism­o y poesía el aroma de una rosa con la productora que la cultiva con dedicada pasión. François nos enseña que un buen perfume es el fruto de la inspiració­n y el trabajo artesanal; pero también que una parte importante de aquello que llamamos lujo consiste en ser capaz de llamar por su nombre a los hombres y mujeres que destilan el rico absoluto de sándalo en los bosques de Sri Lanka.

Los realizador­es Arthur de Kersauson y Clément Beauvais se embarcaron junto a Demachy en un periplo de dos años por todas las tierras antes enunciadas y muchas otras, en un intento de descifrar el misterio que rodea a uno de los mejores narices del mundo y de elucidar, en último término, el secreto que se esconde detrás de un perfume. así, no es un documental al uso sobre el mundo de la perfumería. Es, en sentido estricto, un viaje, físico y emocional, que empieza por el y acaba en el laboratori­o del perfumista; que comienza en el trabajo más primitivo del hombre y culmina en el más sublime. Es el tributo más perfecto a la historia de amor entre la naturaleza y el perfume; y, de paso, un homenaje al genio humilde de Demachy, que ocupa su lugar como uno más en esa cadena gloriosa.

 ?? ?? Los realizador­es de Nose siguieron al perfumista François Demachy (abajo, a la dcha.) a lo largo de dos años. Disponible en plataforma­s.
Los realizador­es de Nose siguieron al perfumista François Demachy (abajo, a la dcha.) a lo largo de dos años. Disponible en plataforma­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain