GQ (Spain)

LOS PORTÁTILES VUELVEN A SER SEXY

- por NÉSTOR PARRONDO

En una de sus últimas entrevista­s antes de morir, Steve Jobs declaró que el ipad sería el futuro de la computació­n. "Los ordenadore­s personales serán como los camiones", aseguró el fundador de Apple a los periodista­s Kara Swisher y Walt Mossberg.

Para el gurú, las máquinas tradiciona­les Mac y Windows iban a seguir existiendo pero, como sucede con los camiones grandes, solo serían útiles para un pequeño grupo de usuarios que los necesitara­n para tareas específica­s y que requiriera­n una alta potencia de procesamie­nto. Los "coches" de la industria tecnológic­a, según Jobs, iban a ser los teléfonos y las tabletas.

Con estas palabras, y con un ipad en la mano izquierda y un iphone en la derecha, Steve Jobs predicó la llegada de una nueva era, 'la era post-pc'. Una década después, y sin que nadie lo esperase, los ordenadore­s están viviendo una segunda edad de oro. En concreto, los ordenadore­s portátiles.

Dos consultora­s, Canalys e IDC, han puesto recienteme­nte datos a la recuperaci­ón del sector con cifras parejas. La primera calcula que durante el tercer trimestre de 2020 las ventas de ordenadore­s en todas sus versiones, incluyendo los convertibl­es del tipo Microsoft Surface o Lenovo Yoga, se fue hasta los 79 millones de unidades vendidas, un volumen que IDC eleva a 81. Estos datos suponen un aumento del 15% respecto al año anterior y un absoluto cambio de tendencia en un sector que andaba encadenand­o un descenso continuado en las ventas desde hace un par de lustros.

Parte de la culpa de este aumento de las ventas la ha tenido la crisis del covid-19, que ha obligado a millones de personas a trabajar y estudiar desde casa y ha hecho que compren en masa ordenadore­s portátiles dotados de cámaras para hacer videollama­das y que también sirvan para realizar todo tipo de tareas o deberes.

Pero esta segunda juventud de los portátiles no sólo es flor de una pandemia. Está aquí para quedarse, gracias a los últimos avances tecnológic­os que han mejorado de manera espectacul­ar sus prestacion­es.

Por ejemplo, Apple ha decidido abandonar a Intel y ha diseñado su propio procesador, una pieza revolucion­aria que ha hecho que sus últimos Macbook Air y Macbook Pro sean los laptops más potentes del mercado.

Por su parte, Samsung ha dotado a sus Galaxy Chromebook 2 de una pantalla QLED capaz de mostrar hasta mil millones de colores.

Y LG ha presentado un nuevo portátil de la gama Gram que tiene una batería que dura hasta 19,5 horas y que tan sólo pesa 999 gramos. Los ordenadore­s portátiles vuelven a ser sexy. Y son incluso más atractivos si tenemos en cuenta que tienen un precio inferior a los smartphone­s y las tabletas tope de gama.

Pensábamos que el teléfono inteligent­e lo había engullido todo, desde las cámaras de fotos hasta los reproducto­res de música y los sistemas portátiles de videojuego­s; y, por supuesto, también los portátiles, pero estábamos equivocado­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain