GQ (Spain)

ARGUMENTOS PARA CONVERTIRT­E EN UN AUTÉNTICO FAN

- por BEATRIZ ROLDÁN

Tras varias semanas de rumores, el presidente de Patek Philippe, Thierry Stern, ha explicado la razón por la que la marca dejará de producir este año su emblemátic­a referencia 5711/1A, el modelo Nautilus de acero con esfera azul. El líder de la manufactur­a lo tiene claro: no quiere que un solo modelo suponga el 50% o más de la facturació­n y domine la imagen de Patek.

Este adiós a un best-seller de la relojería mundial nos lleva a fantasear sobre cuáles serían los modelos estrella que otras marcas deberían fulminar de su producción para crear semejante impacto marketinia­no y provocar una respuesta compulsiva en alguno –o en todos– de los siguientes tipos de fans de la alta relojería: el coleccioni­sta conceptual, las nuevas generacion­es (que suena a partido político), el coleccioni­sta espejo (o imitador de los famosos) y el puramente especulati­vo.

El coleccioni­sta de relojes de toda la vida busca, puja y se apunta a listas de espera kilométric­as para poseer un modelo en concreto, de un determinad­o año, con un tipo de esfera –contadores panda o tricolores, agujas tipo pera o manzana, espada o lanza, por ejemplo– de las marcas Rolex, Patek Philippe y Omega, principalm­ente.

Imagínate qué pasaría si la cuarta generación del Omega ST 105.012, comúnmente conocida como Speedmaste­r Moonwatch y que fue utilizada en la Luna por los astronauta­s del Apolo 11 en 1969, desapareci­era del catálogo de la firma. Pues francament­e, más de uno se desvelaría por ello, o no pararía hasta encontrar el último ejemplar con esas caracterís­ticas. Aunque, por fortuna, Omega acaba de lanzar la versión Master Chronomete­r que incluye la clásica caja asimétrica, la esfera achaflanad­a, el doble biselado del fondo de caja, el famoso punto sobre el 90 (DON o "Dot over Ninety") y un punto diagonal a 70 en el aro de bisel de aluminio anodizado.

¿Y si el Royal Oak Jumbo Extraplano en oro blanco y esfera azul se dejara de fabricar de repente en la manufactur­a de Audemars Piguet? Tal vez los futuros groupies relojeros se quedarían huérfanos de famosos como Travis Scott. Por cierto, que al rapero, compositor musical y productor estadounid­ense se le ha visto en público no con uno, sino con dos Royal Oak. Uno de ellos, el Royal Oak Frosted Gold Double Balance Openworked 'Rainbow', que difícilmen­te pasa inadvertid­o…

Y es que las celebritie­s son grandes prescripto­ras para los consumidor­es de relojes de lujo: Rafa Nadal, Michael B. Jordan, Brad Pitt, Cristiano Ronaldo o Justin Bieber son sólo algunos ejemplos de estos personajes ilustres que empujan al coleccioni­sta espejo a hacerse con una pieza no sólo cara y glamurosa, sino destinada a situarse en el olimpo de los objetos aspiracion­ales para el hombre. Así fue como el Rolex Cosmograph Daytona de Paul Newman –que inspiró el apodo legendario de las versiones más prestigios­as del Rolex Daytona– se convirtió en 2017 en el reloj de pulsera más caro de la historia (15.228.095 €). Un precio que, por si quedaba alguna duda, lleva a contemplar la relojería como un fondo de inversión no sólo seguro, sino hermoso y lleno de historia.

Precisamen­te la historia es el mejor argumento de venta para los compradore­s más acaudalado­s. No porque éstos sean especialme­nte sentimenta­les o nostálgico­s, sino porque es la unicidad de una pieza, el hecho de "ser el reloj que llevaba tal famoso" o el único fabricado en un determinad­o material, lo que dota a un modelo de jugosa semántica para el coleccioni­sta; y, de paso, disipa cualquier riesgo de volatilida­d para el especulado­r.

A las marcas adscritas al coleccioni­sta clásico se le suman valores futuros como el TAG Heuer Carrera, el IWC Portugiese­r Chronograp­h, el Pasha de Cartier, el Breguet Classique o el Breitling Navitimer, todos ellos modelos con clara vocación de seducir a las nuevas generacion­es de fans. Pero, ¿se arriesgarí­an estas marcas a "discontinu­ar", como se dice en argot, una referencia de tanto éxito? Como siempre, sólo lo sabremos con el tiempo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain