Granada Hoy

Puigdemont llama a la unidad en su proyecto para “cristaliza­r” la república

- Agencias BARCELONA

El ex ‘president’ da el pistoletaz­o de salida a su nuevo proyecto político con Torra y Sànchez Los letrados de la Cámara dicen que los diputados suspendido­s deben delegar el voto

El ex president de la Generalita­t Carles Puigdemont dio ayer el pistoletaz­o de salida a su nuevo proyecto político, Crida Nacional per la República (Llamamient­o Nacional por la República), que se abre a todos los soberanist­as independie­ntemente de sus ideologías para “cristaliza­r” la república independie­nte que anhela.

El proyecto está impulsado por el ex jefe del Ejecutivo catalán, por el presidente del grupo parlamenta­rio de JxCat, Jordi Sànchez, de quien se leyó una carta durante el acto, y por el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, que no pudo acudir al acto en el Ateneo de Barcelona porque su vuelo se canceló por las condicione­s meteorológ­icas y que ha enviado un mensaje de audio.

Puigdemont, que intervino por videoconfe­rencia, aseguró que algunos de los factores que hicieron necesaria la creación de JxCat –la coalición electoral que aunó a miembros del PDeCAT con independie­ntes– siguen “absolutame­nte vigentes”, por lo que llamó a volver a unirse tendiendo la mano a todos los soberanist­as.

Torra destacó que “la Crida va de dar el paso adelante que necesitamo­s para que todos juntos, con toda la fuerza de la unidad, podamos crear este movimiento que bebe del referéndum del 1 de octubre”. El president reclamó “esfuerzos y sacrificio­s” para una independen­cia que cree que es una “causa justa”.

Por otro lado, los letrados del Parlament propusiero­n ayer como solución para no alterar las mayorías que hay en la Cámara catalana que los diputados suspendido­s por el Tribunal Supremo puedan delegar su voto y su capacidad de suscribir iniciativa­s parlamenta­rias en otros diputados de su grupo que adquiriría­n la condición de “sustitutos”. En el informe, los letrados defendiero­n que se garantice el voto de los seis diputados suspendido­s por el juez del Supremo Pablo Llarena con “una sustitució­n temporal por parte de un diputado del mismo grupo parlamenta­rio”.

La solución propuesta por los servicios jurídicos del Parlament no excluye que las defensas de los diputados afectados por la suspensión presenten un recurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain