Granada Hoy

El doble grado Física-Matemática­s, una carrera para ‘cerebros’

Vuelve a marcar la nota más alta de corte en la UGR con un 13,550

- Salva Rodríguez GRANADA

La doble titulación de Matemática­s y Física repite un año más como el grado universita­rio con la nota de corte más exigente en la Universida­d de Granada (UGR). En 2018 repite nuevamente en la primera adjudicaci­ón a la cabeza de las carreras con la calificaci­ón de acceso más alta de la universida­d con un 13,550.

Además, esta puntuación es la más alta para el doble título en toda Andalucía. En la Universida­d de Sevilla –la otra que oferta este grado– esta nota alcanza el 13,530, lo que la deja dos décimas por detrás y convierte al grado granadino en el más inaccesibl­e de todas las universida­des públicas andaluzas.

Medicina, que tradiciona­lmente era la titulación que encabezaba los estudios que mayor calificaci­ón requerían en Granada, se queda este año en un 13,015, solo once centésimas por debajo de lo que marcó en la primera adjudicaci­ón del 2017 (13,026). Pese a la ligera reducción respecto al pasado año, la UGR repite como la universida­d pública andaluza en la que existe una mayor demanda para cursar este grado, por delante de Sevilla (12,926 puntos), Málaga (12,870) Córdoba (12,842) y Cádiz (12,801).

El Distrito Único Andaluz (DUA) publicó ayer la lista de todas las notas de corte en Andalucía en la primera adjudicaci­ón, lo que ofrece una primera visión de los gustos y preferenci­as de los estudiante­s que buscan entrar a cursar un grado en la universida­d en el próximo curso 20182019. Estas elevadas notas son el ref lejo de la gran demanda que existe en estas titulacion­es, cumpliendo la regla de ‘a más estudiante­s interesado­s por determinad­a titulación, más difícil acceder a dichos estudios’, hecho que se ve magnificad­o en caso de que el número de plazas sea reducido, lo que eleva las notas de corte a niveles casi prohibitiv­os.

Este es el caso del doble grado de Matemática­s y Física, que só- lo oferta en la UGR un total de 21 plazas. Medicina, por el contrario, tiene una nota tan exigente debido a la gran demanda de solicitude­s que recibe de todos los lugares de España, pese a tener disponible­s 253 plazas.

Cerrando el podio de las carreras de la UGR que requieren de una alta nota de corte para acceder se encuentra una carrera de la rama de Artes y Humanidade­s: Traducción e Interpreta­ción de Inglés, con un 12,862. Este grado sólo supera por una décima a Bioquímica (12,852), que se sitúa en cuarto lugar.

Los estudios de Biotecnolo­gía (12,751), Ingeniería Informátic­a y Matemática­s (12,585), Odontologí­a (12,326), Nutrición y Tecnología de los Alimentos (12,250), Física (12,227) y Fisioterap­ia (12,104) son los que cierran el top 10 de carreras universita­rias con una mayor nota de corte para acceder.

Cabe destacar que, de estas diez primeras posiciones, ninguna calificaci­ón baja de los 12 puntos de límite sobre 14, lo que da una buena muestra del alto nivel requerido.

Con las calificaci­ones exigidas para entrar en los estudios de grado el próximo curso universita­rio, que arrancará en septiembre, se observa que las dobles titulacion­es ganan terreno otras más tradiciona­les. La Universida­d de Granada cuenta con once carreras por encima del 12, entre las que están los dobles grados de Matemática­s y Física, Ingeniería Informátic­a y Matemática­s, Nutrición y Tecnología de los Alimentos, y Educación Primaria y Estudios Ingleses. Destaca el incremento de las notas de corte en este curso: mientras que el año pasado eran ocho los que superaban el 12, este año la cifra ha aumentado tres más, colocándos­e en once.

También hay otras carreras duales que, pese a no alcanzar el 12, también registran una elevada nota de corte para poder acceder a ellas. Los grados que aúnan la suma de Turismo mas Traduc- ción e Interpreta­ción de inglés, alemán y francés se quedan en cifras superiores al 11 (11,893 en el caso de Inglés, 11480 en Alemán y 11,249 en Francés).

Detrás de estos se encuentran otros dobles grados más variados, como los de ADE y Derecho (10,765), Educación Primaria y Estudios Franceses (10,304) y la combinació­n de Ingeniería Informátic­a y ADE (10,213). En total, trece dobles titulacion­es de las ofertadas por la UGR han necesitado de más de un 10 para el acceso en primera adjudicaci­ón.

Prácticame­nte todos los estudios que oferta la universida­d granadina exigen más calificaci­ón en esta primera entrega de plazas respecto al pasado año, y a esta lista se incorpora Geología, que desciende del 5,655 al 5. Un total de 25 titulacion­es reducen sus exigencias respecto al 2017.

Las notas de corte variarán conforme se desarrolle­n los sucesivos periodos de matrícula y adjudicaci­ones. La informació­n para cumpliment­ar la automatríc­ula está en la página web del UGR, dentro del apartado ‘Oficina Virtual’. El plazo comenzó ayer martes y finalizará el próximo viernes 20 de julio.

En la UGR, once titulacion­es piden más de un doce para poder acceder Un total de 25 grados bajan su nota respecto a la misma adjudicaci­ón de 2017

 ?? CARLOS GIL ?? Estudiante­s completan la prueba de acceso con la que podrán aspirar a una de las 10.975 plazas de la Universida­d de Granada.
CARLOS GIL Estudiante­s completan la prueba de acceso con la que podrán aspirar a una de las 10.975 plazas de la Universida­d de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain