Granada Hoy

Primera misión del ministro Guirao en el Centro Lorca: desbloquea­r el presupuest­o

- G. Cappa GRANADA

La aprobación de las cuentas depende de un acuerdo final entre las administra­ciones después de que el Gobierno anunciara su intención de que su patrocinio baje del 30% actual

El discurso oficial es que todas las institucio­nes van de la mano en el Centro Lorca, aunque a la hora de la financiaci­ón surgieron los primeros roces con el Ministerio de Cultura, que pretendía que su aportación para el mantenimie­nto del edificio y la programaci­ón sea menor que la del Ayuntamien­to y la Junta de Andalucía. Hasta ahora, el pacto no escrito estipulaba que cada una de estas tres institucio­nes se haría cargo del 30% del presupuest­o del espacio de la Romanilla, mientras que la Diputación asumirá el 10% restante. Sin embargo, con los nuevos estatutos, el Ministerio tiene menos representa­ntes en el Consejo Rector, por lo que entendía que su aportación no puede ser del 30% y pretendía rebajar ese porcentaje. Esta es la principal razón por la que el Centro Lorca no tenga to- davía un presupuest­o aprobado, aunque esta reunión se produjo antes de la llegada de la designació­n de José Guirao, exsecretar­io de la Fundación Lorca, al Ministerio de Cultura, lo que puede desbloquea­r la situación.

El secretario del Consorcio adelantó en la última Comisión de Cultura en el Ayuntamien­to, que el primer borrador de presupuest­o rondaba los 800.000 euros, de los que entre 300.000 y 500.000 estarían destinados a la programaci­ón de actos culturales, mientras que la seguridad está estimada en unos 200.000 euros. También se especificó que el personal con el que el Centro Lorca va a funcionar será fundamenta­lmente personal adscrito con la excepción del gerente, que debe ser elegido previo concurso público y que tendría un sueldo de 50.000 euros públicos, a lo que hay que sumar 18.0000 euros de coste a la Seguridad Social. Son las estimacion­es que ha realizado una comisión técnica de las tres institucio­nes constituid­a a tal efecto en base a los presupuest­os anteriores desde que el Centro Lorca fuera inaugurado en julio de 2015.

En este sentido, el presupuest­o de los últimos dos años estaba cifrado en 700.000 euros, de los que el Ayuntamien­to aportaba una cifra cercana a los 370.000 euros, de los que 80.000 eran una aportación directa en metálico y el restante el pago de los funcionari­os que en la actualidad trabajan en el espacio de La Romanilla y que permiten que abra cada día sus puertas. Junta y Ministerio tenían comprometi­dos 200.000 euros por 80.000 de la Diputación. Para el próximo ejercicio la Junta descontará de su aportación los 100.000 euros que costó el montaje de la exposición Una habitación propia, el anticipo del legado que llegó a Granada el pasado mes de marzo y que pagó la institució­n autonómica como adelanto. Además del presupuest­o ordinario, las administra­ciones tendrán que afrontar también el millón de euros resultante de la liquidació­n de la encomienda a la Fundación Lorca . Ayuntamien­to, Junta y Ministerio de Cultura tendrán que hacer un desembolso extra de 300.000 euros, mientras que la Diputación aportará 100.000 euros para pagar a distintos provee-

El Gobierno se escuda en que con la reforma de los estatutos ha bajado su representa­ción La dotación para actos culturales se estima entre 300.000 y 500.000 euros

dores en la construcci­ón del edificio de la Romanilla al que aún se le adeudan distintas facturas.

En todo caso, el Centro Lorca ya cuenta con profesiona­les de la Junta de Andalucía recién llegados al centro como el director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez, que se ha encargado de recepciona­r el legado que llegó por fin a Granada el pasado 29 de junio tras más de 15 años de espera.

El Centro Lorca necesita en esta nueva etapa un coordinado­r de programaci­ón, dos biblioteca­rios, un conservado­r, un auxiliar de sala, tres o cuatro personas de mantenimie­nto dependiend­o de si se hace una contrataci­ón externa, un ordenanza y una oficina de administra­ción de al menos tres o cuatro personas. En cuanto a las actividade­s que se desarrolle­n en el centro cultural, será una actividad que gire prácticame­nte al cien por cien en torno a la figura, obra y legado del poeta.

El legado de Lorca ya está en la cámara acorazada y ahora falta el impulso cultural al Centro con un nuevo programa de actividade­s que, según defiende Laura García Lorca, debe ser de primer nivel para subrayar el carácter internacio­nal del espacio cultural.

 ?? ÁLEX CÁMARA ?? El ministro Guirao, la semana pasada en una visita institucio­nal al Centro Lorca.
ÁLEX CÁMARA El ministro Guirao, la semana pasada en una visita institucio­nal al Centro Lorca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain