Granada Hoy

El uso social de los bajos en Santa Adela provoca un roce con PP y C’s

La portavoz de la plataforma reprocha a los partidos que no apoyen la declaració­n para que los jóvenes tengan espacios

- J. J. Medina GRANADA

Lo que estaba siendo una tranquila mañana en la comisión de urbanismo del Ayuntamien­to de Granada acabó con un inesperado cruce de acusacione­s entre la portavoz de la plataforma de Santa Adela con los representa­ntes del Partido Popular y Ciudadanos. La polémica llegó a cuenta de la declaració­n institucio­nal promovida por los vecinos de la barriada, que ayer se debatió en el salón de plenos del Consistori­o, para que los locales comerciale­s que se van a crear con la finalizaci­ón de las obras de la segunda fase.

Al término de la comisión, una de las portavoces de la plataforma de Santa Adela, Mari Carmen Ariza, irrumpió en las dependenci­as municipale­s pidiendo explicacio­nes de por qué el Partido Popular y Ciudadanos estaban en contra de la declaració­n institucio­nal, algo que no sucedió como tal durante la sesión, a que Ariza no asistió, pero a la que le había llegado la informació­n. Antonio Granados (PP) y Manuel Olivares (C’s) reprocharo­n a Ariza que estaba siendo “manipulada” porque ninguno de estos grupos se negó a apoyar esa declaració­n, si no que pidieron la realizació­n de informes para que la petición vecinal estuviera sujeta a criterios técnicos.

El cruce de acusacione­s tiene origen en la solicitud de los vecinos de la barriada de Santa Adela para destinar a uso social, más en concreto para los jóvenes, los locales comerciale­s resultante­s de la construcci­ón del edificio de la tercera fase. Una declaració­n institucio­nal que será estudiada por la corporació­n municipal debido a que, para la consecució­n de las pretension­es de los vecinos, deben darse una serie de requisitos.

El primero y fundamenta­l, esperar a la cuenta de resultados final de la obra. Solo si la actuación genera beneficios, los corporativ­os podrán estudiar cómo los locales comerciale­s pueden destinarse a fines sociales. Y esto siempre teniendo en cuenta de que la rehabilita­ción de Santa Adela está sujeta a un convenio entre las tres administra­ciones (Gobierno central, Junta y Ayuntamien­to), además de la aportación de los vecinos. Un supuesto beneficio tendría que ser repartido entre todas las partes, de ahí que para llevar a cabo la declaració­n deba existir una negociació­n. Por el contrario, si la liquidació­n final de la obra arroja saldo negativo, los locales tendrán que ser vendidos para recuperar la inversión realizada, y más teniendo en cuenta que aún quedan varias fases y subfases más que rehabilita­r.

Estas conclusion­es están avaladas por un informe del intervento­r municipal, que supedita cualquier actuación sobre esos locales (que además puso el Ayuntamien­to como parte de la intervenci­ón en la barriada) a la cuenta final de la obra del edificio que se construye en Poeta Gracián.

 ?? ÁLEX CÁMARA ?? Edificio en construcci­ón de la tercera fase de Santa Adela.
ÁLEX CÁMARA Edificio en construcci­ón de la tercera fase de Santa Adela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain