Granada Hoy

Motril vuelve a habilitar el pabellón de deportes para acoger a 110 inmigrante­s

Ente las personas que llegaron al Puerto se encontraba­n 15 mujeres, una de ellas embarazada, junto a dos niños pequeños

- Alba Feixas MOTRIL

El Ayuntamien­to de Motril volvió a habilitar una instalació­n municipal, en este caso el pabellón deportivo Emilio Hidalgo para acoger de forma temporal a 110 inmigrante­s, entre las que se encuentras 15 mujeres y dos niños, que fueron rescatadas por Salvamento Marítimo dos pateras.

El pabellón tuvo que ser habilitado por la falta de espacio en el Centro Temporal de Inmigrante­s (CETI) que dispone la Policía Nacional en el Puerto de Motril al haber, debido a que 41 indocument­ados llegaron a la dársena motrileña el pasado domingo y quedaba solo capacidad para algo más de medio centenar.

La Policía Nacional tiene previsto mantener a los inmigrante­s al menos las próximas 24 horas en el pabellón municipal donde están siendo atendidos.

Esta no es la primera vez el Ayuntamien­to de Motril tiene que poner a disposició­n de la Policía una instalació­n municipal en para dar acogida a inmigrante­s que ha llegado al puerto granadino, en primer lugar fue un centro cultural y ahora de nuevo el pabellón de deportes. Por su parte, la Cruz Roja tuvo que trasladar a uno de los migrantes, una embarazada, al Hospital de Motril, para que se sometiera a pruebas rutinarias, tal y como establece el protocolo de actuación de la institució­n.

La primera de las embarcacio­nes neumáticas, con 56 migrantes, llegó a la isla de Alborán ayer donde fueron auxilia- dos por integrante­s del destacamen­to naval que residen en la isla. Poco después, el destacamen­to de la isla avisaba al Centro de Operacione­s y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada de Cartagena de la existencia de una segunda patera a 1,5 millas de la isla de Alborán por lo que se activó el Plan de Actuación para la Arribada de Inmigrante­s.

El personal de la isla auxilió a las 54 personas de esta segunda embarcació­n neumática y los llevó al navío Guardamar Polimnia que fue el encargado de trasladar a las 110 personas al Puerto de Motril.

Los 110 migrantes, que fueron auxiliados por miembros de Cruz Roja a su llegada a la dársena motrileña, necesitaro­n atención sanitaria y alimentici­a, y alguno de ellos requirió una ayuda más especializ­ada. Todos los indocument­ados fueron puestos a disposició­n de la Policía Nacional y derivados al pabellón del polideport­ivo municipal “Emilio Hidalgo”.

Pasadas las 10 de la noche los migrantes fueron llegando en grupos a la instalació­n deportiva donde, formando una cadena humana y ayudaron a los voluntario­s de Cruz Roja a transporta­r las camas y los distintos enseres que iban a necesitar como agua y comida.

Esta situación no es nueva puesto que el 12 de julio La Policía Nacional ya derivó a distintas oenegés a 116 migrantes que se encontraba­n alojados en el pabellón del Polideport­ivo Emilio Hidalgo de Motril, por falta de espacio en el Centro Temporal de Inmigrante­s del Puerto, tras ser rescatados por Salvamento Marítimo en l as cercanías de la isla de Alborán cuando viajaban en tres pateras. Salvamento Marítimo trasladó el día anterior a la localidad de la costa granadina a otros 107 inmigrante­s.

Lo migrantes llegaron en dos embarcacio­nes diferentes, una con 54 personas y otra con 56

 ?? R. G. ?? Dos inmigrante­s en unas instalacio­nes deportivas.
R. G. Dos inmigrante­s en unas instalacio­nes deportivas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain