Granada Hoy

Teresa Rodríguez ya tiene su 28-F

La líder andaluza de Podemos cree que el partido se ha ganado su autonomía “por la vía de los hechos” pese a las reservas de Madrid

- Carlos Rocha

Cuando Susana Díaz perdió las primarias del PSOE, Teresa Rodríguez –como muchos otros– la criticó por “envolverse en la bandera andaluza” para curar sus magulladur­as orgánicas. No es una novedad, pero la líder regional de Podemos también tira de andalucism­o después de unas primarias que, ella sí, ha ganado con claridad. “Ha sido como un 28-F para Podemos”, dijo ayer la coordinado­ra andaluza, que ha arrasado a sus críticos, encabezado­s por la diputada Isabel Franco, en la pugna interna previa a la confluenci­a.

El resultado de las primarias, con un 75% de los votos y la mayoría de los puestos de salida para Rodríguez, supone “un respaldo significat­ivo al trabajo de los últimos tres años”, aseguró ayer el se- cretario de Organizaci­ón regional de la formación, Nacho Molina, en la presentaci­ón de los resultados de las primarias. Molina también iba en las listas de la líder regional y es uno de los representa­ntes de Anticapita­listas que aparecen en el registro de Marea Andaluza.

“Es la demostraci­ón de que somos mayores de edad” espetó Teresa Rodríguez, que lee el resultado de las elecciones internas como “un refrendo a la confluenci­a”. Los inscritos en Andalucía apoyan masivament­e su propuesta, por lo que en la dirección regional de Podemos creen desactivad­as las reservas que algunos miembros de la ejecutiva estatal habían mostrado respecto al proyecto.

Ahora llega el turno de desarrolla­r el proyecto de Adelante Andalucía “un nuevo espacio político que no disuelve las partes” y el objetivo de la líder andaluza es ob- viar cualquier debate sobre “cómo de grande va a ir el nombre en la papeleta”. Para ello, Rodríguez pretende ejercer una autonomía “conseguida por la vía de los hechos”, tal y como se propuso en 2016, cuando ganó las primarias orgánicas con un apoyo cercano al 75%, como el logrado ahora.

La autonomía financiera ya la tenía y la política se verá en la elaboració­n de las listas, en los posicionam­ientos políticos y en la política de alianzas. El primer cambio es el modelo de las primarias recién finalizada­s, donde la cir- cunscripci­ón ha sido provincial y no autonómica para “obligar la vinculació­n del candidato al territorio”, especificó Nacho Molina.

El siguiente paso es poner en marcha las primarias conjuntas con el resto de actores de la confluenci­a. Ahí estarán los andalucist­as de izquierdas, pero sobre todo IU. Antonio Maíllo y los suyos han esgrimido su poderío municipal y su implantaci­ón en el territorio con el objetivo de buscar el equilibrio, pero el modelo de primarias conjuntas aún no se ha pactado. Una de las posibilida­des es pactar una lista desde la dirección de la confluenci­a y en Podemos hay quien pide hacer valer el peso electoral logrado por el partido morado en las pasadas andaluzas. La federación de izquierdas ha asistido al conflicto interno de sus socios desde la distancia, pero no sin preocupaci­ón

La fórmula para hacer las primarias conjuntas de la confluenci­a todavía no está clara

 ?? RAÚL CARO / EFE ?? Teresa Rodríguez, ayer en la sede regional de Podemos.
RAÚL CARO / EFE Teresa Rodríguez, ayer en la sede regional de Podemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain