Granada Hoy

La Fiscalía investiga al portavoz de C’s en Sevilla por malversaci­ón

Se analizan contratos de “falsos autónomos”, gastos “desmesurad­os” y facturas a cargo de la Diputación

- Jorge Muñoz

La Fiscalía de Sevilla ha abierto unas diligencia­s de investigac­ión para analizar la denuncia por delitos de malversaci­ón de caudales públicos y financiaci­ón irregular de partidos al portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamien­to y en la Diputación de Sevilla, Javier Millán. La denuncia ha sido presentada por el ex portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamien­to de Camas Juan José Jurado, actualment­e concejal de libre adscripció­n, que representa a unos 14 ediles no adscritos de la provincia, quienes atribuyen a Javier Millán una serie de “irregulari­dades en el uso de fondos públicos, presuntame­nte en el contexto de la malversaci­ón de caudales públicos”.

La denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, comienza explicando que en 2015 Ciudadanos impuso a sus cargos públicos un protocolo de apertura de cuen- tas y unas instruccio­nes presupuest­arias y contables con la “finalidad de compeler el uso de los fondos públicos desde directrice­s del partido presuntame­nte ajeno al artículo 73.3 de la ley de bases de Régimen Local y a la Ley Orgánica de Financiaci­ón de los Partidos Políticos”. En ese protocolo se conminaba a la apertura de dos cuentas en el Banco Popular: una en una oficina de Madrid y otra en la localidad de cada formación.

El modus operandi consiste en que los ingresos públicos se integran en la cuenta de Madrid y desde esa cuenta se transfiere “sólo el 70% de cada ingreso mensual a la cuenta de pagos, acumulándo­se el 30% de todos los periodos” en la cuenta nacional de la formación.

Dice el denunciant­e que en el supuesto del grupo de C’s en la Diputación, del que es responsabl­e Javier Millán, se ha operado desde su cuenta de gastos y se han llevado a cabo una serie de “irregulari­dades”, entre las que destaca la contrataci­ón laboral de un asesor con las asignacion­es económicas del grupo, desde octubre de 2015 a marzo de 2017, “careciendo éste de personalid­ad jurídica para la contrataci­ón de personal y contravini­endo el art. 73.3 de la ley de bases de Régimen Local, donde se deja claro en su precepto la imposibili­dad de contrataci­ón de personal”.

De esta contrataci­ón, el denunciant­e infiere un “fraude a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria en las obligacion­es y deduccione­s de los rendimient­o por trabajo en las sucesivas nóminas de la persona contratada en calidad de asesor”. Pero es que además, según la denuncia, cuando esta persona es despedida en marzo de 2017 “se le invita a seguir trabajando induciendo a un falso autónomo hasta el 31 de mayo de 2017, donde se disuelve cualquier tipo de relación contractua­l” con este asesor, quien llevó el cese a los tribunales y se acordó entre las partes la improceden­cia por despido y el pago de una indemnizac­ión “asumida y abonada” por el grupo de la formación naranja en la Diputación.

También se denuncia la contrataci­ón de dos asesores externos, uno jurídico y otro urbanístic­o como “falsos autónomos” con “una presunta malversaci­ón de fondos públicos, ya que se imputaban los gastos al grupo C’s en la Diputación de Sevilla y, sin embargo, el trabajo era realizado para el grupo municipal de Ciudadanos Sevilla en otra institució­n diferente, en concreto, en el grupo municipal del Ayuntamien­to hispalense”, señala el denunciant­e.

Junto a estas supuestas irregulari­dades, advierten otras tantas en el capítulo de gastos corrientes, donde sostienen que se hay “facturas imputadas a los gastos del grupo Ciudadanos en la Diputación de Sevilla que han sido pagadas con la cuenta de este grupo; sin embargo, el objeto fue ajeno al de su funcionami­ento”.

 ?? BELÉN VARGAS ?? El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamien­to de Sevilla, Javier Millán.
BELÉN VARGAS El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamien­to de Sevilla, Javier Millán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain