Granada Hoy

BBVA ve “sólido” el crecimient­o de una economía “menos virtuosa”

El servicio de estudios del banco prevé un aumento del PIB en 2018 del 2,8% y del 2,5% en 2019

- Efe MADRID

BBVA Research mantuvo ayer la previsión de crecimient­o económico de España para este año en el 2,9% y para el próximo en el 2,5%, aunque alertó de que su composició­n es “menos virtuosa” que en periodos anteriores.

En su informe Situación España presentado ayer, BBVA Research también plantea que la política fiscal expansiva que defiende el nuevo Gobierno y que ya apuntaban los Presupuest­os de 2018 impulsarán el crecimient­o, aunque a costa de frenar la corrección del déficit público y aumentar, por tanto, el endeudamie­nto.

“El crecimient­o continúa sólido”, argumentó el responsabl­e de Análisis Macroeconó­mico de BBVA Research, Rafael Doménech, “en el entorno del 3%, ya que el repunte intertrime­stral del PIB rondará el 0,8% en el segundo y tercer trimestre”.

Así, la previsión de crecimient­o de la economía española se mantiene en el 2,9% para este año –dos décimas más de lo que estima el Gobierno– y el 2,5% en 2019 –una décima más–, con una tasa de paro que bajará al 13,5% en 2019.

A pesar de ello, la composició­n del aumento del PIB es “menos virtuosa” que en periodos anteriores ante la pérdida de peso de las ex- portacione­s –afectadas por el encarecimi­ento del petróleo y la apreciació­n del euro frente al dólar– y de la inversión en maquinaria y equipo.

Sí se aceleran las exportacio­nes de servicios, aunque con una ralentizac­ión de los ingresos medios por habitación, que se ven afectados por la competenci­a de los destinos alternativ­os y nuevos actores procedente­s del cambio tecnológic­o. De esta manera, la solidez del crecimient­o procede del consumo de las familias y de la mayor contribuci­ón del sector de la construcci­ón residencia­l, a lo que se une un mayor gasto en capital público.

El crecimient­o también se verá impulsado por una política fiscal expansiva, reflejada en los presupuest­os de 2018, que van a sumar casi cuatro décimas al avance del PIB, y en la flexibiliz­ación de los objetivos de déficit público para los próximos años.

Esto, advirtió Doménech, “tiene un coste”, ya que un mayor nivel de déficit público –el Gobierno ha negociado un 2,7% del PIB para este año, medio punto más, aunque BBVA Research calcula que alcanzará el 2,8%– implicará un repunte equivalent­e del déficit estructura­l y mayores niveles de deuda pública para los próximos años. “Todavía tenemos desequilib­rios importante­s en materia fiscal”, lamentó Doménech, quien instó al Gobierno a aprovechar la bonanza económica para aplicar reformas estructura­les.

Aunque eludió pronunciar­se sobre las nuevas medidas fiscales del Gobierno, el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, subrayó la necesidad de ser “cuidadosos” a la hora de analizar su impacto porque “vivimos en un mundo europeo donde no hay fronteras” y las empresas “se pueden trasladar”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain