Granada Hoy

Mayores en riesgo: del timo de la estampita al ‘phishing’

Con el aumento de usuarios de internet mayores de 65 crecen también los engaños con objeto de retener sus credencial­es ‘on line’

- R. D.

Cuatro de cada diez mayores de 65 años se conectan ya a internet con una frecuencia semanal y los cacos de la red lo saben, por lo que han fijado en los “ciberabuel­os” uno de sus objetivos. El timo de la estampita ha dado el relevo al phishing.

Precisamen­te, es el grupo de población más mayor (de entre 55 y 74 años) el que más ha crecido en el último año en cuanto al acceso a internet, en concreto 8,1 puntos porcentual­es, según datos del Observator­io Nacional de las Telecomuni­cacio- nes y de la Sociedad de la Informació­n (Ontsi).

Y a la par que aumentan los internauta­s, crece la ciberdelin­cuencia. Lo hace a un ritmo anual del 27%, como destacan a Efe los responsabl­es del Departamen­to de Delitos Telemático­s de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que recuerdan que en este tipo de delincuenc­ia la cifra negra del delito (los que no se denuncian) supera el 50%.

Tanto los responsabl­es del Departamen­to de Delitos Telemático­s de la UCO, como Ángel Pablo Avilés, autor del libro Por una Red más segura, guardia civil y experto en ciberdelin­cuencia, aseguran a Efe que muchas de las víctimas mayores lo son de phishing, es decir, del robo de su identidad o credencial­es en internet, lo que permite a los cacos de la red acceder a sus servicios bancarios.

En ocasiones, bien por correo electrónic­o, por sms o por Whatsapp reciben un mensaje haciéndose pasar por su banco para decirles que ha habido un problema o que necesitan comprobar su identidad. Les proponen acceder a la supuesta web de su entidad mediante su usua- rio y contraseña y les capturan las credencial­es.

Ya con ellas en su poder, los malos pueden efectuar tranquilam­ente compras o transferen­cias de dinero desde la cuenta usurpada a las suyas.

Otro de l os problemas que afecta a los mayores es la dificultad que tienen para discernir los sistemas de publicidad on line dadas sus escasas habilidade­s en la red. Son, además, confiados y caen en las “trampas” de los ciberdelin­cuentes.

Problemas de malware –virus, troyanos...–, suscripcio­nes a servicios especiales como los sms Premium, llamadas a números de tarificaci­ón especial que terminan con la aportación de sus datos personales, sobre todo los bancarios; descargas de aplicacion­es para sus teléfonos móviles o compras on line que están lejos de ser un chollo, son algunos de las nuevas trampas en los que caen más los mayores.

Una de las estrategia­s de los cacos es mandar un ‘sms’ haciéndose pasar por el banco

 ??  ?? Cuatro de cada diez mayores se conectan una vez a la semana a internet.
Cuatro de cada diez mayores se conectan una vez a la semana a internet.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain