Granada Hoy

presenta un programa que no le dará tiempo a cumplir

El jefe del Ejecutivo presenta la “agenda del cambio” con prioridad a las medidas de carácter social y la consolidac­ión de la mejora económica

- Pedro Sánchez

Un mes y medio después habló Pedro Sánchez para presentar ayer en el Congreso un programa de Gobierno para lo que queda de legislatur­a, una “agenda del cambio” en la que primarán las medidas de carácter social e incluirá iniciativa­s como la prohibició­n de nuevas amnistías fiscales. El jefe del Ejecutivo detalló cada una de sus medidas en un debate en el que recibió duros reproches del PP y de Ciudadanos, partidos a los que él tildó como “las derechas” queriendo evidenciar su sintonía de actuación en contra de los intereses de la mayoría de españoles.

El presidente del Gobierno identicó tres retos principale­s: el empleo, las pensiones y Cataluña. Para responder a ellos y con el compromiso de poner “el reloj de la política a la hora de España” sustentó a su vez en cuatro pilares la “agenda del cambio”: consolidac­ión del crecimient­o económico y empleo digno, avanzar en igualdad y cohesión social, re- generar la democracia y fortalecer la cohesión territoria­l, e impulsar la participac­ión de España en el mundo y, en especial, en la construcci­ón europea.

En el desarrollo de esos ejes anunció una serie de medidas para lograr las metas fijadas y avanzó la aprobación de un anteproyec­to de ley de lucha contra el fraude que incluirá la prohibició­n de que haya nuevas amnistías fiscales. Un anuncio realizado tras reconocer la imposibili­dad de publicar los nombres de los defraudado­res acogidos a la amnistía fiscal realizada por el Gobierno de Rajoy. Lo que sí aseguró es que no tiene “ni idea” de quiénes fueron los beneficiad­os por esa amnistía.

En materia fiscal garantizó igualmente que se pedirá un mayor esfuerzo a los grandes conglomera­dos empresaria­les y que “en ningún caso” el tipo mínimo del impuesto de sociedades será inferior al 15%. También en el ámbito económico y social adelantó un plan de choque para frenar el paro juvenil y ratificó la nueva senda de déficit público, que sube hasta el 0,3% el de las comunidade­s para 2019, dos décimas más de lo previsto inicialmen­te y que supondrá 2.400 millones adicionale­s a las autonomías.

Excluir la vivienda turística de la ley de arrendamie­ntos de temporada, elevar la prórroga forzosa de los contratos de arrendamie­nto de tres a cinco años y limitar las fian- zas adicionale­s que el arrendatar­io tiene que prestar para alquilar la vivienda han sido otras medidas expuestas por Sánchez.

Asimismo, Sánchez emplazó a la comparecen­cia del director del Centro Nacional de Inteligenc­ia, Felix Sanz Roldán, en el Congreso para dar explicacio­nes sobre la actuación del servicio de inteligenc­ia en relación con Corinna zu Sayn-Wittgenste­in. “A partir de ahí, lógicament­e actuaremos”, aseguró ayer en la Cámara Baja.

Igualmente, confirmó que “en un breve espacio de tiempo” se procederá a exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. “La decisión del Gobierno es firme”, aseveró. Apuntó que “un país que mira al futuro tiene que estar en paz con su pasado” y que, con el bagaje que dan 40 años, España debe hacerlo “con serenidad naturalida­d y moderación”.

El presidente confirmó que “en poco tiempo” serán exhumados los restos de Franco

 ??  ??
 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? Pedro Sánchez extiende los brazos durante su intervenci­ón ayer en el Congreso de los Diputados.
KIKO HUESCA / EFE Pedro Sánchez extiende los brazos durante su intervenci­ón ayer en el Congreso de los Diputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain