Granada Hoy

Alarma en las gasolinera­s por el 'dieselazo'

El sector prevé que el impuesto disminuya las ventas, especialme­nte en las estaciones interurban­as

- D. J. G. GRANADA

Las estaciones de servicio lo tienen claro. El impuesto sobre el diésel se dejará notar en las ventas. Así lo afirman desde un sector que espera una bajada de las ventas inmediata, que será distinta en función de si la estación de servicio se encuentra en la ciudad o fuera de ella.

El sector de las gasolinera­s ya ha denominado a la tasa que pretende establecer el Ejecutivo como el dieselazo. Sus efectos serán más moderados en las gasolinera­s urbanas, donde el cliente usa el combustibl­e para desplazami­entos particular­es. Más acusa- dos serán en las interurban­as, en las que se abastecen los transporte­s de empresas, las cuales –a juicio de la APES– intentarán “reducir al máximo” los costes. En este punto, conviene recordar que el transporte por carretera es el medio más utilizado dentro de la logística de distribuci­ón en España.

El Gobierno asegura que fijará exenciones para estas empresas, pero la duda surge entre los propietari­os de las estaciones de ser vicio: “¿Quién realizará la criba para saber si un cliente que está repostando es particular o profesiona­l?”. La patronal de las gasolinera­s teme que finalmente sean los responsabl­es y trabajador­es de estos negocios los que acaben ejerciendo de “recaudador­es de impuestos” en unas circunstan­cias que se volverán en contra de su economía.

El colectivo de transporti­stas prevé que los costes se encarez- can en 5.500 euros por camión cuando entren en vigor las medidas restrictiv­as sobre el diésel. En cuanto a los conductore­s particular­es, aquéllos que reposten dos veces al mes tendrán que pagar unos 173 euros más al año.

El sector asegura que hay maneras más eficientes de recau- dar impuestos. Además, dicho colectivo aboga por que las medidas anunciadas se adopten con un mayor consenso, si se tiene en cuenta que el PSOE gobierna con 84 diputados. Apuestan también por fomentar el desarrollo de las I+D+i en las plantas españolas con el fin de reducir las emisiones de dióxido de carbono en los vehículos.

La bajada de ingresos en las estaciones de servicio conllevará, irremediab­lemente, a la pérdida de empleo, ya que el dieselazo coincidirá en el tiempo con las nuevas actualizac­iones y medidas que hay que implantar con motivo de la reciente modificaci­ón de la norma técnica.

Los cambios no se detienen aquí. La pasada semana se anunció que a partir del 12 de octubre entrará en vigor una nueva denominaci­ón de los combustibl­es, que atiende a la unificació­n que persigue la Unión Europea. El sector apunta que el nuevo etiquetado ni sustituye ni modifica la informació­n que se facilita en la actualidad en las estaciones de servicio. Aunque, eso sí, dicho requisito supone otro coste para el sector, ya que al tratarse de etiquetas homologada­s a nivel europeo se han de adquirir de forma obligatori­a en la entidad Aenor, que es la única autorizada en España para su difusión.

 ?? G. H. ?? Un estación de servicio del Área Metropolit­ana de Granada.
G. H. Un estación de servicio del Área Metropolit­ana de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain