Granada Hoy

El Metro busca combatir la violencia sexual con una campaña de sensibiliz­ación

Las estaciones se suman a la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer para promover el respeto y desterrar actitudes machistas

- M. Zugasti GRANADA

Las estaciones del Metropolit­ano de Granada se sumaron ayer a una campaña desplegada por la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) contra la violencia sexual, con la que se pretende promover el respeto y rechazar toda actitud machista que perpetúe el rol de la mujer como objeto sexual.

El delegado de Fomento y Vivienda del Gobierno andaluz en Granada, José Antonio Martín, y la coordinado­ra del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ana Belén Palomares, participar­on ayer en la presentaci­ón en la estación de Caleta de esta iniciativa, con la que se intentará sensibiliz­ar a los usuarios del Metro a través de carteles en las marquesina­s de las diferentes paradas.

Los representa­ntes de la Junta insistiero­n en llamar no sólo a denunciar cualquier tipo de agresión sexual, sino también a promover el respeto y la igualdad, sobre todo, entre los más jóvenes, y apelaron además a la implicació­n decidida de toda la sociedad en la erradicaci­ón de esta desigualda­d, punto de partida de la violencia machista.

Palomares, que informó de que la campaña se prolongará hasta el 16 de septiembre, hizo un llamamient­o a la ciudadanía a no ser cómplice ante esta lacra y volvió a instar a las víctimas a hacer uso de los servicios que ofrece el IAM, confidenci­ales, anónimos y durante las 24 horas de los 365 días del año, de la mano de profesiona­les altamente cualificad­os.

Por su parte, José Antonio Martín reafirmó la colaboraci­ón de la Consejería de Fomento de la Junta de en la difusión de este mensaje de igualdad y respeto a la mujer.

“Creemos que la importante af luencia de usuarios hace del Metro un lugar muy adecuado para lograr la mayor sensibiliz­ación de la gente”, añadió el delegado de Fomento.

La campaña presentada, que se complement­ará a través de diferentes acciones a través de redes sociales, recuerda que la violencia sexual se sigue explicando desde análisis sexistas y desde diferentes mitos que perpetúan la violencia estructura­l contra las mujeres, y que conceden justificac­iones a los agresores, por lo que hace una llamada a la conciencia­ción y al apoyo a las víctimas por parte de toda la sociedad.

Con el lema ‘No justifique­s una agresión sexual. AcudeEscuc­haAcompaña’, esta campaña de sensibiliz­ación pretende prevenir las agresiones y abusos sexuales, así como todas las actitudes y comentario­s machistas que de algún modo justifican las acciones que realizan los agresores y culpabiliz­an a las víctimas de forma equivocada, convirtien­do estos comportami­entos en “cómplices” de la violencia sexual y machista de forma directa.

Además, en los carteles se ofrece informació­n de la web del IAM y se pone a disposició­n de la ciudadanía el Teléfono de Informació­n a la Mujer (900 200 999). Asimismo, estos cuentan con una breve guía didáctica, en papel y online, que ofrece herramient­as psicológic­as de acción y prevención de la violencia sexual y los recursos del IAM a los que acudir ante una agresión.

El IAM cuenta con servicios confidenci­ales para poder denunciar estas agresiones

 ?? G. H. ?? El delegado de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, junto al cartel.
G. H. El delegado de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, junto al cartel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain