Granada Hoy

Críticas a la “detención” de migrantes en el pabellón y la presencia de bebés en el CATE

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía denuncia que se les acoja en unas instalacio­nes que no están bien preparadas

- Alba Feixas MOTRIL

Los portavoces de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) han denunciado ante el Defensor del Pueblo Español la “grave y sistemátic­a vulneració­n de derechos que están constatand­o en las últimas semanas en varias provincias andaluzas”, entre ellas Motril. Esta denuncia se produce tras derivar a los 110 migrantes rescatados en la tarde del martes por efectivos de Salvamen- to Marítimo al polideport­ivo municipal Emilio Hidalgo, por falta de espacio en el Centro de Atención Temporal de Extranjero­s (CATE) que hay en la dársena motrileña. Asimismo, Apdha también lamentó la presencia de bebés en el CATE.

La asociación humanitari­a eleva esta denuncia al Defensor del Pueblo con la explicació­n de que los migrantes se encuentran privados de libertad ya que “no pueden entrar o salir del polideport­ivo libremen- te”, según un comunicado que Apdha distribuyó ayer a través de su página web.

Además, desde la asociación señalaron que el derecho a la asistencia médica y sanitaria se ve comprometi­do en muchos casos por la falta de personal, y remarcan que se contravien­e el mandato del artículo 14 del Reglamento sobre dicho derecho que hace recaer la atención sanitaria sobre un ser vicio de asistencia sanitaria bajo la responsabi­lidad de un médico pertenecie­nte a la Administra­ción General del Estado, “comprometi­endo” así la salud de los menores y de las mujeres embarazada­s.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía exigieron “la inmediata puesta en libertad de estas personas” y solicitaro­n que se realice una atención jurídica y social adecuada que garantice la atención de los menores. Además, la entidad humanitari­a, le solicitó al Defensor del Pueblo Español que realice una inspección a las instalacio­nes que se están utilizando como centro de atención temporal en las localidade­s del litoral andaluz.

Apdha considera que la integridad física y la salud de los migrantes se pone en peligro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain