Granada Hoy

Los andaluces ya pueden retirar su medicación en cualquier farmacia española

-

Los andaluces pueden obtener desde ayer la medicación que tengan recetada por sus especialis­tas en oficinas de farmacia de cualquier comunidad autónoma, a excepción de las de la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que aún están ultimando los cambios para formar parte de este proyecto de interopera­bilidad impulsado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Del mismo modo, cualquier persona que visite Andalucía, independie­ntemente de su lugar de residencia en España, podrá soli- citar en las farmacias andaluzas los fármacos que tenga prescritos con solo presentar su tarjeta sanitaria. En un comunicado, la Junta destacó ayer que con todo ello se evitan tareas administra­tivas para el personal médico y para la población y se mejora la calidad y accesibili­dad de los servicios sanitarios públicos.

El objetivo del proyecto de receta electrónic­a interopera­ble del Sistema Nacional de Salud (SNS) es que todos los pacientes puedan moverse por el territorio nacional y obtener sus medicament­os prescritos en cualquier farmacia del país, con independen­cia de en qué comunidad hayan sido recetadas y sin tener que acudir a su médico para que les realice anticipos. La extensión de la receta electrónic­a y la interopera­bilidad en el SNS se ha venido impulsando desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Empresa.

Andalucía fue la primera comunidad en desarrolla­r la receta electrónic­a en 2003 y, en la actualidad, el 98% de las recetas que se emiten en la comunidad se realizan con formato electrónic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain