Granada Hoy

Puigdemont quiebra el independen­tismo

JxCat carga contra Torrent por la suspensión del ex ‘president’ y los republican­os lo acusan de mentir

-

JxCat y ERC protagoniz­aron ayer un choque sin precedente­s en el Parlament, a raíz de su desacuerdo en torno a si hay que sustituir temporalme­nte a los seis diputados suspendido­s por el Tribunal Supremo (TS) o bien debe dejarse al margen de esta medida al ex president Carles Puigdemont.

Antes de iniciarse el Pleno previsto para las 10:00 de ayer, la Mesa del Parlament tenía que decidir si aplicaba una solución acorde con el último informe de los letrados de la Cámara, que planteaba una sustitució­n temporal de los diputados suspendido­s por el Supremo –Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat), Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC)–, que podrían delegar su voto en otro diputado de su grupo. Sin embargo, las divergenci­as entre los dos socios del Govern pulverizar­on toda posibilida­d de acuer- do en la reunión de la Mesa, ya que JxCat exigía un trato diferencia­do entre Puigdemont y los cinco diputados presos al entender que el ex president no debe ser sustituido por otro diputado, algo que ERC rechazó de plano, por lo que finalmente el Pleno fue desconvoca­do.

Lo más llamativo de la crisis en las filas del independen­tismo fue la virulencia de su cruce de acusacione­s. JxCat acusó abiertamen­te al presidente del Parlament, Roger Torrent, de incumplir el “acuerdo verbal” que supuestame­nte habían alcanzado con ERC y que consistía en una solución puntual para el Pleno de ayer y de hoy, que pasaba por sustituir a los diputados suspendido­s que siguen en prisión, pero no a Puigdemont.

Además del trato diferencia­l para el ex president, que JxCat considera una “línea roja”, el acuerdo implicaba supuestame­nte que, mientras la Comisión del Estatuto de los Diputados no aca-

JxCat quería un trato especial al ex ‘president’ respecto a los otros presos y ERC se negó Inés Arrimadas

Líder de C’s en Cataluña Es un ridículo espantoso de los secesionis­tas, pero es intolerabl­e la suspensión del Pleno”

bara de resolver esta cuestión, Puigdemont no ejercería su voto delegado, por lo que su grupo estaba dispuesto a perder un voto en el Pleno.

El portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, ahondó en los reproches al presidente del Parlament: “Pedimos a ERC que aclare cuál es la posición de Torrent. O se defiende la dignidad de los diputados o se blanquea el Partido Socialista del 155”. Minu- tos después, el presidente del grupo parlamenta­rio de ERC, Sergi Sabrià, visiblemen­te irritado con Albert Batet y Eduard Pujol, los acusó de “mentir de manera descarada” y dio por “rota” la confianza entre ambos grupos, aunque aseguró que este cisma parlamenta­rio no debe afectar al Govern de coalición.

Sabriàc puso el dedo en la llaga al referirse a las batallas en el seno de JxCat y el PDeCAT, acu- sándolos de querer “tapar sus discrepanc­ias internas” abriendo ahora un conflicto con ERC.

“Si tienen un fin de semana difícil, no es nuestro problema”, dijo en tono irónico Sabrià, aludiendo a la asamblea que celebrará el PDeCAT del 20 al 22 de julio, en la que debe definir su liderazgo y decidir si se integra en la Crida Nacional per la República, el nuevo movimiento impulsado por Puigdemont.

Después de quedar desconvoca­do el Pleno, que incluía un debate monográfic­o sobre la “convivenci­a” solicitado por Ciudadanos, el grupo naranja registró una petición para que se celebre antes del 31 de julio, antes del parón veraniego. Arrimadas consideró “intolerabl­e” que los independen­tistas hayan suspendido el Pleno para “cerrar” así el Parlament, con la “ayuda” del PSC, que avaló la desconvoca­toria.

Fuentes parlamenta­rias señalaron que Torrent no convocará ya ningún Pleno si no hay antes un acuerdo sobre cómo resolver la cuestión de los diputados suspendido­s, que permita mantener las mayorías parlamenta­rias actuales. Por tanto, si no hay acuerdo, todo apunta a que deberá ser la Diputación Permanente del Parlament la que convalide a principios de agosto el decreto ley de la prórroga pre- supuestari­a que debía aprobarse en este Pleno.

La división interna en el soberanism­o también se vio ref lejada con la posición de la CUP, cuya diputada Maria Sir vent explicó que su formación “no entiende ni comparte” las posiciones de quienes defienden acatar la suspensión de los diputados presos ni el trato diferencia­do para Puigdemont.

El líder del PSC, Miquel Iceta, acusó a la mayoría soberanist­a de ser “rehén de los intereses” de Puigdemont, hasta el punto de impedir “el normal funcionami­ento del Parlament”, a lo que también contribuyó C’s con su “obstruccio­nismo”. El jefe de filas de Catalunya En Comú-Podem, Xavier Domènech, responsabi­lizó al juez del Supremo Pablo Llarena de la “situación del absurdo” que ha provocado la desconvoca­toria del pleno. El presidente del PPC, Xavier García Albiol, tachó de “surrealist­a” y “esperpénti­ca” la desconvoca­toria.

 ?? MARTA PÉREZ / EFE ?? El ‘conseller’ de Interior, Miquel Buch, charla con el ‘president’ Quim Torra ayer antes de la suspensión del Pleno.
MARTA PÉREZ / EFE El ‘conseller’ de Interior, Miquel Buch, charla con el ‘president’ Quim Torra ayer antes de la suspensión del Pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain