Granada Hoy

Los nuevos submarinos de la Armada no caben en el muelle de Cartagena

-

El submarino S-80 Plus, el mismo que tuvieron que alargar 10 metros de eslora para solventar su incapacida­d de f lotar, no cabe, literalmen­te, en las fosas de atraque de la base naval situada en Cartagena (Murcia). Según detalló ayer la edición de El Pa- ís, este inconvenie­nte obliga al Ministerio de Defensa a invertir 16 millones de euros extras para adecuar los muelles al nuevo submarino.

Cada uno de los cuatro S-80 Plus pasará a costar unos mil millones, lo que significa prácticame­nte doblar el coste inicial. En los próximos días el Ministerio de Defensa deberá aprobar el techo de gasto del proyecto en 1.772 millones, que sumado al presupuest­o inicial de 2.132 millones se traduce en un total de 3.907 millones.

La ministra de Defensa, Marga- rita Robles, reconoció en Onda Cero que “ha habido deficienci­as en el proyecto”, pero aseguró que “ya están corregidas y que el proyecto es absolutame­nte viable”.

El Gobierno de Mariano Rajoy, encargado de iniciar el proyecto, dejó preparado el expediente para aprobar la modificaci­ón del coste de los S-80, pero no llegaron a aprobarlo. Así que será ahora el departamen­to dirigido por Margarita Robles el que deba asumir el trámite con urgencia para que no se paralice la construcci­ón.

Para que los cuatro submarinos que prepara la Armada española puedan entrar en la base militar de Cartagena, será también necesario dragar y alargar las fosas. La previsión es que esta obra le cueste a las arcas públicas unos 16 millones de euros, lo que sigue elevando el sobrecoste del proyecto.

Los cuatro S-80 Plus hubieron de ser alargados 10 metros de eslora en su día para que flotaran

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain