Granada Hoy

El ‘Open Arms’ desembarca­rá en Mallorca a dos cadáveres y a la supervivie­nte de un naufragio

-

El buque insignia de la ONG Proactiva Open Arms puso rumbo ayer hacia las costas españolas para desembarca­r a la supervivie­nte y los cadáveres de una mujer y un niño que rescató el pasado miércoles a 80 millas de las costas libias, tras considerar que ni Italia ni Libia son puertos se- guros. La ONG española informó de que solicitó al Centro de Coordinaci­ón Marítimo Español “asumir la operación de rescate”.

Pese a que ayer el Gobierno italiano les asignó el puerto de Catania, en Sicilia, para desembarca­r a la mujer supervivie­nte, encontrada en un estado de hipotermia severa y en estado de shock entre los restos de una em- barcación destruida, Open Arms consideró “incomprens­ible” que no los dejaran desembarca­r allí también los cadáveres.

Ante esta decisión de las autoridade­s transalpin­as, y después de las declaracio­nes del ministro de Interior de este país, Matteo Salvini, que definió como “falso” el salvamento, la organizaci­ón estimó que el desembar- co en Italia presenta “muchos factores críticos”.

Asimismo, la organizaci­ón no gubernamen­tal afirmó que, después de que algunos gobiernos hayan puesto en duda la veracidad de los hechos denunciado­s por la ONG, teme por la protección de la mujer supervivie­nte y su completa libertad para testificar en condicione­s de tranquili-

dad y seguridad. La ONG denunció el miércoles “la omisión de socorro en aguas internacio­nales y abandono de una persona con vida y los cadáveres de un niño y una mujer por los supuestos Guardacost­as Libios, a los que Italia legitima y pone al frente” de la campaña en el Mediterrán­eo.

Finalmente, el Gobierno español autorizó al barco a desembarca­r en el puerto de Palma a la supervivie­nte y a los cadáveres de una mujer y un niño. Fuentes del Ejecutivo informaron a Efe de que está previsto que el barco llegue el próximo sábado al puerto de Palma de Mallorca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain