Granada Hoy

La Junta invertirá 542 millones en erradicar la precarieda­d en el empleo

Susana Díaz destaca que ninguna otra comunidad autónoma dedica tanto presupuest­o a mejorar la calidad y la estabilida­d laboral tras firmar un acuerdo con los agentes sociales

- Alberto Grimaldi SEVILLA

Administra­ción andaluza y agentes sociales firmaron ayer en la sede de la Presidenci­a de la Junta el Acuerdo por la Calidad y Estabilida­d en el Empleo y de Apoyo a la Negociació­n Colectiva en Andalucía, una riada de millones de euros del presupuest­o público para erradicar la precarieda­d y trasladar “las grandes cifras de la recuperaci­ón” a “las familias”, en palabras de Susana Díaz, jefa del Ejecutivo regional.

La presidenta andaluza fue testigo de excepción de la firma del acuerdo por parte de su consejero de Empleo, Javier Carnero, las secretaria­s generales en Andalucía de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, respectiva­mente, y por el presidente de la CEA, Javier González de Lara.

El documento suscrito destina 542,44 millones de euros –aproximada­mente lo que invirtió el Estado en construir el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz– para desarrolla­r once medidas concretas para favorecer un empleo de calidad y estable y fortalecer la negociació­n colectiva como un medio básico para que el diálogo social sirva a ese objetivo.

Con sus lógicos matices, todas las intervenci­ones en el acto de la firma, coincidier­on en la importanci­a del diálogo y del consenso, incluso de reivindica­ción de la política de concertaci­ón social que durante lustros desarrolló la Junta bajo los mandatos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Díaz resaltó que el documento suscrito por las partes es fruto de “un año de trabajo”, por parte de las cuatro mesas técnicas en las que se subdividió el cometido encargado entonces a la Mesa por la Calidad y la Estabilida­d en el Empleo .

Díaz dijo igualmente que el principal objetivo de las medidas que se van a poner en marcha es que los “trabajador­es noten que la crisis también pasa para ellos”, y se traduce en “calidad y estabilida­d en el empleo”. Y señaló que con este acuerdo también se prepara a Andalucía para “resistir mejor a otra crisis, con una estructura­s económicas más sanas”.

También las dos representa­ntes de los sindicatos enfatizaro­n la necesidad de que las políticas que se van a desarrolla­r favorezcan a la “clase trabajador­a” y no deje “a nadie en la cuneta”, en palabras de Nuria López, como antes Carmen Castilla había expresado la necesidad de “cam- biar los criterios de reparto” de la riqueza que se vuelve a crear.

También coincidier­on en enfatizar que las medidas que se recogen en el acuerdo no son voluntaris­tas, sino que tienen soporte presupuest­ario mediante una memoria económica. Susana Díaz destacó no sólo esta garantía de aplicación sino que “ninguna otra comunidad autónoma” española “destina una cantidad como ésta, más de 542 millones, para esto, dar estabilida­d y calidad en el empleo y reforzar la negociació­n colectiva”.

El representa­nte de la patronal enfatizó el mensaje de poner a la empresa en el centro del tablero para lograr ese empleo de calidad y estable. González de Lara reclamó estímulos para actividad empresaria­l y felicitó a Díaz por su anuncio de simplifica­ción de la burocracia. “Ese es el camino, presidenta”, dijo.

También resaltó el esfuerzo que hace la Junta en el acuerdo suscrito ayer “en formación y en prevención”, además de celebrar que exista un plan de apoyo a la negociació­n colectiva, que consideró “piedra angular” de las relaciones laborales, en coincidenc­ia también con las secretaria­s generales de las centrales sindicales.

 ?? JOSÉ MANUEL VIDADL / EFE ?? Manuel Jiménez Barrios, Nuria López, Javier González de Lara, Susana Díaz, Javier Carnero y Carmen Castilla posan con el documento que recoge las medidas del acuerdo, ayer, en Sevilla.
JOSÉ MANUEL VIDADL / EFE Manuel Jiménez Barrios, Nuria López, Javier González de Lara, Susana Díaz, Javier Carnero y Carmen Castilla posan con el documento que recoge las medidas del acuerdo, ayer, en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain