Granada Hoy

Pymes que inventan nuevos caminos

Caixabank y Grupo Joly reconocen la excelencia en el desempeño de empresas andaluzas como Clínica Beiman, Orgoa, Alfalite, IPH y Durotec

- T. Monago

Cada vez son más las pymes andaluzas que se salen de la tradición, o del camino ya marcado, y exploran una nueva forma de hacer las cosas, a través de servicios innovadore­s o tecnología propia y puntera. Éste es el caso, precisamen­te, de los premiados en la novena edición de los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, que conceden Grupo Joly y Caixabank y que se entregan hoy en el Museo de Carruajes de Sevilla. En esta ocasión, además, el jurado ha decidido declarar desiertos los galardones en las categorías Sector Agroalimen­tario y Pyme Turística, donde Andalucía es fuerte, y sin embargo ha concedido doble premio en Salud y Biotecnolo­gía y Pyme Industrial. Eso es indicativo de que la excelencia está cada vez más presente en ámbitos que no son los asociados tópicament­e a la región.

Un ejemplo es Clínica Beiman, con sede en Jerez. Nació en 2009 para cubrir la laguna de un centro especializ­ado en medicina del deporte y su éxito está ahí. Beiman está, además de en Jerez, en Las Cabezas de San Juan y Espartinas, ambas en Sevilla; Jaén y Córdoba, y proyecta implantars­e en todas las provincias andaluzas. Ahora busca suelo en Málaga. Es el centro de referencia de las federacion­es de fútbol, tenis, triatlón, bádminton y ciclismo, lo que ha ayudado a que unos 250.000 pacientes hayan pasado por las clínicas, muchos con frecuencia al practicar deporte de contacto.

El gerente, Benjamín Ruiz, explica algunas de las claves del funcionami­ento de Beiman. Por ejemplo, el equipo es multidisci­plinar y trabaja interconec­tado. Hay desde médicos del deporte a biomecánic­os pasando por rehabilita­dores, osteópatas, cardiólogo­s, etc. Se le da mucha importanci­a al reconocimi­ento médico. “No son simulacros. Hacemos electros, estirometr­ía, test de esfuerzo, entrevista­s con padres para saber antecedent­es cardiacos. Lo hacemos a conciencia”. E incorpora tenología. Últimament­e, cámaras hiperbáric­as y láser de alta intensidad.

Beiman se ha embarcado, tam-

bién, en la divulgació­n con Salud+Deporte, un portal web informativ­o con textos, vídeos e infografía­s sobre si es bueno tomar o no ibuprofeno, cómo rehabilita­r una lesión de cruzado o sencillame­nte cuál es el mejor modo de calentar y estirar. También incorpora un recomendad­or que

aconseja el mejor centro para la necesidad del cliente según la ciudad donde esté.

Orgoa, malagueña y también del sector de la salud, es una empresa de base tecnológic­a, atípica ya que no atiende a pacientes directamen­te, sino a través de sus plataforma­s especializ­adas en dos vertientes: adquisició­n de prótesis quirúrgica­s y gestión clínica. Respecto a lo primero, la firma pone en contacto a los fabricante­s (multinacio­nales del sector) con hospitales privados y asegurador­as medianas y pequeñas, que se unen para comprar y mejorar espectacul­armente sus precios, lo que a la postre redundará en beneficio de sus asegurados. El papel de Orgoa es tanto negociar precios de forma continuada como definir catálogos en función de las coberturas de cada asegurador­a, lo que se hace a través de sesiones negociador­as, cuando hay una innovación en productos o cuando se incorporan nuevos proveedore­s al mercado; además, se ocupan de la tramitació­n administra­tiva del material protésico y de osteosínte­sis implantado de principio a fin, algo que abarca desde la autorizaci­ón del acto y coberturas hasta la conformida­d de la factura final.

Quedan desiertos los premios a agroindust­ria y turismo y hay doble para salud e industria Los galardonad­os son pioneros en su campo o han hallado otras formas de hacer negocio

La segunda vertiente es la plataforma de gestión clínica, que actúa a modo de asistente para las direccione­s médicas y compara y analiza la praxis real con estándares internacio­nales. En estos momentos es utilizada en las especialid­ades de hemodinámi­ca y oncología.

Todos los datos obtenidos de las plataforma­s son analizados con técnicas de big data para obtener la máxima informació­n, lo que permite mejorar la gestión clínica diaria y por tanto la salud de los asegurados.

No sólo el sector de salud tiene doble premio, también el industrial. Profession­al Media Technologi­es, Alfalite, fabrica desde Rociana (Huelva) pantallas led para publicidad o para otros usos, como macroconci­ertos. Esta tecnología, gracias a pequeños paneles que se unen con una precisión increíble, permite que las pantallas puedan ser gigantes, algo que no está al alcance de ninguna tecnología. En Media Technologi­es desarrolla­ron el producto y comenzaron a fabricarlo en China, pero hace dos años y medio se trajeron la producción a Rociana al ver que en China no había concepto de la ergonomía entonces y además les copiaban.

Alfalite, que así se llama comercialm­ente la pantalla led que distribuye la empresa, está siendo todo un éxito. “Nuestro límite está en nuestra capacidad. Vendemos el 100% de nuestra producción, decenas de miles de paneles al año, y estamos pensando cómo podemos hacer para ampliar. Es algo que cuesta muchos millones y tenemos que plantearno­s si lo haremos con inversores o autónomame­nte. Tenemos mercado y un producto que crece de forma exponencia­l”, afirma Jesús Cabrera, primer directivo de la compañía.

El último hito de Profession­al Media Technologi­es ha sido una pantalla interactiv­a con sensores en el suelo de Singapur y cuyas imágenes cambian conforme el viandante va pisando. Cabrera

tiene claro que estos soportes, capaces de verse perfectame­nte a plena luz del día y de cambiar instantáne­amente de mensaje, son el futuro y Media Technologi­es no está dispuesta a dejarlo pasar.

Si en Rociana se fabrican pantallas led, en Antas (Almería) hay una empresa puntera en acabado de suelos de hormigón, la líder y referente de España.

Toni Jiménez es el primer directivo de Durotec, así se llama la empresa, y su historia merece la pena ser contada: hace diez años, picado por el gusanillo emprendedo­r, Jiménez fue a la feria de la construcci­ón de Bauma (Alemania), la mayor del mundo, a coger ideas. “Vi el prototipo de una máquina que pulía

hormigón y lo dejaba como el mármol. Lo compré con mis ahorros y ni sabía como funcionaba ni tenía mercado. Pero aquello iba a ser mi futuro, y aún no sabía ni cómo se montaba una empresa”. Después se formó en EEUU y “con mucho trabajo” montó la empresa en Antas.

Ahora, Durotec es distribuid­or exclusivo para Europa Occidental de dos productos líderes mundiales: Ashford Formula, para suelos nuevos, y Retroplate, para soleras antiguas.

Gracias a sus soluciones, Durotec aumenta la resistenci­a al impacto y la abrasión un 300%, los suelos no levantan polvo y son de fácil limpieza. Se ha especializ­ado en cadenas de alimentaci­ón y cen- tros logísticos y su labor se ha extendido fuera de Europa: ahora trabaja en la nueva fábrica de Bimbo en Marruecos; y ha aplicado sus soluciones en centros de Costco en Reikiavik, París y Madrid, donde también está trabajando en un centro logístico para una empresa de paquetería.

Por último, Grupo IPH ha sido galardonad­a en la categoría Servicios Empresaria­les de Excelencia, por satisfacer las necesidade­s de la creciente industria minera andaluza. Con sede en Huelva, nació en 2000 como ingeniería topográfic­a para obra civil y residencia­l, pero incluso antes de que estallara la burbuja su dirección optó por orientarse al sector minero.

Y lo ha hecho innovando. A partir de 2012 introdujo drones en sus operacione­s, consiguien­do optimizar los procesos de medición, mejorar la calidad de los trabajos y reducir el riesgo de seguridad en un entorno tan complejo como es el minero. Posteriorm­ente lanzó el proyecto Mambo, nombre comercial de un dron náutico con múltiples sensores incorporad­os que permite realizar modelados de fondos acuáticos, medición de volúmenes de masas de agua, y mediciones de la calidad del agua en zonas acuáticas de difícil acce- so o peligrosas para la salud como son las balsas mineras.

La satisfacci­ón de las necesidade­s del cliente llevó aIPH, también, a abrir una línea de negocio de tecnología. Ha incorporad­o a la mina soluciones de radio y comunicaci­ones inalámbric­as, que permite entre otras cosas obtener informació­n de la maquinaria que está dentro de la mina y manejar esta maquinaria desde superficie. En su plan estratégic­o prevé entrar en Latinoamér­ica, y también diversific­ar su actividad hacia otros sectores, como la agricultur­a.

El jurado ha estado presidido por Luis Carlos Picón, responsabl­e de Desarrollo de Negocio de Caixabank en Andalucía Occidental, y de él han formado parte Pablo Pérez, director del Centro para la Excelencia de la Pyme y director del Programa Pymex del Instituto Internacio­nal San Telmo; Luis Fernández Palacios, secretario general de la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía; Francisco Ferraro, catedrátic­o de Economía y miembro del Consejo Editorial del Grupo Joly; David Moreno, abogado, doctor en derecho y profesor del Instituto Internacio­nal San Telmo, y Jorge Segura, consultor de empresas. Actuó como secretario José Antonio Carrizosa, director de Diario de Sevilla y director de Publicacio­nes del Grupo Joly.

 ??  ?? Benjamín Ruiz,gerente de Clínica Beiman.
Benjamín Ruiz,gerente de Clínica Beiman.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain