Granada Hoy

La Junta apoya a Dcoop ante la acusación de hundir los precios

Agricultur­a llama a la unidad de todo el sector del aceite para conservar el liderazgo mundial

- T. Monago SEVILLA

Dcoop, cooperativ­a de segundo grado que es la mayor productora mundial de aceite de oliva, recibió ayer el respaldo explícito del consejero de Agricultur­a, Rodrigo Sánchez Haro, y del secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, ante las acusacione­s de una parte del sector de aprovechar su posición de preminenci­a para hundir los precios del aceite de oliva –sobre todo en EEUU– y echar del mercado a sus competidor­es.

El consejero apoyó de forma rotunda a la cooperativ­a. “Si Andalucía es líder en el sector es por el trabajo de miles de agricultor­es y Dcoop a nivel nacional e internacio­nal”, dijo, e hizo una llamada a la unidad: “Si queremos seguir liderando debemos hacerlo desde el trabajo conjunto y la confianza mutua de los agentes”.

El presidente de Dcoop, Antonio Luque admitió por otro lado que la estrategia de vender más barato que la competenci­a obedece a una visión a largo plazo. Luque es partidario de que la estra- tegia se centre en que se venda todo. “¿A qué precio? Al más alto posible para que se venda todo”. Aventuró que el entorno de 3,804 euros es el ideal en España –más alto en otros países– y anticipó que muy por encima de eso no saldrán de las almazaras los 500 millones extras de los próximos años. “Una vez que lo vendamos todo, podremos dar el tironcito y subir algo los precios”, dice.

Por otra parte, el consejero Sánchez Haro y el grupo Ángel Camacho Alimentaci­ón pidieron a Bruselas que presente una reclamació­n ante la Organizaci­ón Mundial del Comercio por los aranceles de EEUU a la aceituna negra.

 ?? HELENA MARTI ?? El secretario general de UPA-A, Miguel Cobos; el consejero de Agricultur­a, Rodrigo Sánchez Haro; y el presidente de Dcoop, Antonio Luque.
HELENA MARTI El secretario general de UPA-A, Miguel Cobos; el consejero de Agricultur­a, Rodrigo Sánchez Haro; y el presidente de Dcoop, Antonio Luque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain