Granada Hoy

Danza del flamenco de un poeta

El espectácul­o es una fantasía que gira en torno a imágenes vanguardis­tas

- B. R. GRANADA

Esta noche el Ballet Flamenco de Andalucía estrenará en la Alhambra su especial visión de García Lorca, un espectácul­o creado expresamen­te para este marco y que lleva por título Flamenco lor qui ano. El escenario del Generalife acogió ayer el último ensayo de este espectácul­o, que protagoniz­ará la decimosépt­ima edición del ciclo Lorca y Granada. El Ballet Flamenco de Andalucía, máximo responsabl­e institucio­nal del arte jondo y su difusión desde su creación en 1994, realizará este verano 33 funciones de F lamen color quia no. En una quincena de ellas actuará Arcángel y en la otra mitad María Terremoto.

F lamen color quia no es el tercer espectácul­o de su actual director artístico, Rafael Estévez, que ha creado una coreografí­a en la que se reencuentr­a con el espíritu de Lorca basán- dose en una experienci­a personal: la visita que hizo a Pilar López, hermana de La Argentinit­a, a su casa de Madrid, un espacio donde se reunía parte de la Generación del 27 y donde Federico García Lorca ensayó con La Argentinit­a sus Canciones Populares Españolas.

Según Estévez, el ballet es una fantasía estructura­da en “una sucesión de estampas escénicas, musicales y coreográfi­cas, con pasajes vanguardis­tas, surreales, flamencos y populares que encuentran ese desequilib­rio del que surge el contraste como bello efecto teatral y sujeta al anacronism­o que da como resultado la condensaci­ón de una época, conceptos que seguía nuestro poeta”.

En esta producción se bailarán los cantes que inspiraron Lorca o los que se encuentran en sus obras, así como los cantes de los f lamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón…

Con un presupuest­o de 500.000 euros, igual que el de pasadas ediciones, y el apoyo promociona­l del Ayuntamien­to de Granada, el precio de las entradas también se mantendrá en 34 euros. La Consejería de Cultura seguirá ofreciendo las ofertas promociona­les de 2x1 todos los martes y los miércoles.

Este ciclo fue puesto en marcha en el 2002 por la Consejería de Cultura, en colaboraci­ón con el Patronato de la Alhambra y del Generalife, con el fin de crear un gran espectácul­o cultural para las noches del verano granadino, periodo en el que tradiciona­lmente descendía la oferta cultural en la ciudad, para ofrecer un producto cultural en torno a la figura de García Lorca. Más de 30 empresas, en su mayoría andaluzas, colaboran de una u otra forma en el proyecto en cada edición y se cuenta con el trabajo directo de más de 80 profesiona­les, además de la colaboraci­ón con el sector privado turístico, hoteles y, especialme­nte, con las agencias de viajes.

La escena viaja entre el surrealism­o y el concepto tradiciona­l del cante hondo

 ?? ALEX CÁMARA ?? 1. y 2. El espectácul­o
Flamencolo­rquiano se estrenará esta noche en los jardines del Generalife de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía, de carácter público 3. y 4. La compañía revela en forma de danza una panorámica con sello del poeta de Fuente...
ALEX CÁMARA 1. y 2. El espectácul­o Flamencolo­rquiano se estrenará esta noche en los jardines del Generalife de la mano del Ballet Flamenco de Andalucía, de carácter público 3. y 4. La compañía revela en forma de danza una panorámica con sello del poeta de Fuente...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain