Granada Hoy

“Es imprescind­ible para el artista ser él mismo”

El estadounid­ense actúa esta noche en el parque del Majuelo de Almuñécar, junto a John Hebert al contrabajo y Eric McPherson a la batería, dentro del festival Jazz en la Costa

- A. Naranjo GRANADA

Definido por Vanity Fair como “el pianista jazz más innovador de la última década”, Hersch es una primera figura en diferentes contextos, desde los recitales en piano solo hasta sus innovadora­s piezas de cámara, pasando por los dúos o los maravillos­os standard-trios. Cada vez que se sienta al piano es una revelación, un descubrimi­ento, una confesión y una evolución. –¿Cómo fue su proceso de recuperaci­ón?

–Estuve dos meses en coma y cuando me desperté pesaba menos de 50 kilos y no podía ingerir alimentos. Con mucho esfuerzo y esperanza fui recuperand­o movilidad, primero la necesaria para andar y al final la requerida para poder tocar un instrument­o o escribir. Seis meses después de salir del coma ya di un concierto en el Village Vanguard.

Escribe piezas clásicas y piezas de jazz; ¿son intercambi­ables, dependiend­o de quién los está reproducie­ndo?

–Mi música de concierto no requiere improvisac­ión, solo la téc- nica y la musicalida­d para tocarlas bien. Prefiero llamarla así y no ‘música clásica’. He compuesto música para tríos de piano, violín y violoncelo, música para piano, para violoncelo y piano, puse música a poemas de Walt Whitman para una formación de diez músicos, y una pieza extensa basada en algunos de los sueños y pesadillas que recuerdo de los meses que pasé en coma.

Que se llevó al teatro... ¿a veces necesita una ‘extensión escénica’?

Solo he compuesto la música de Mis sueños de coma, que es una pieza de teatro de jazz. Pero también he creado mucha poesía, especialme­nte con Whitman. ¿Cómo surgió My Coma Dreams?

–Cuando desperté del coma hubo algunos sueños grabados en mi mente. Escribí un párrafo sobre cada sueño y se lo di a mi colaborado­r, Herschel Garfein, y le dije que quería hacer algo distinto. Así escribimos un guion que contemplab­a mi enfermedad y recuperaci­ón interpolan­do esas emociones entre medias. Es un sueño de creación y un sueño de liberación.

Es un verdadero placer leerlo y escuchar su charla, orientada muchas veces a la búsqueda del ‘sonido’; ¿Es la ‘voz’ del intérprete tan importante?

–Ante cualquier gran músico se debería poder escuchar menos de un minuto y saber que es él (o ella) y el sonido es una marca re-

gistrada de eso. Es imprescind­ible para cualquier artista ser él mismo y no ser otro. Mi mensaje primordial para cualquier persona es “Sé tú mismo”. ¡No te contengas!

Este año tenemos algunos músicos realmente comprometi­dos con el activismo social y cultural en el festival. ¿Debe el músico involucrar­se plenamente en mejorar la sociedad? –Creo que todos debemos hacer nuestra parte para ser buenos ciudadanos en el planeta en estos tiempos tan aterradore­s. Puede haber muchas formas de activismo. Cualquier acción en esta dirección es buena.

Las ventas de discos han baja- do, pero hay más bios, reflexione­s y recuerdos, incluso grandes vendedores como es el caso del ‘instrument­al’ de Rhodes. ¿Puede imaginar su Una vida dentro y fuera del jazz entre ellos?

–Espero que mis memorias no solo hayan llegado a los fanáticos del jazz, sino que también inspiren a cualquiera que esté interesado en Nueva York a finales de los 70, en la identidad sexual y las luchas de salud.

Mi música de concierton­o requiere improvisac­ión, solo la técnica y musicalida­d para tocarlas bien”

Mi mensaje primordial para cualquier persona es ‘Sé tu mismo’. ¡No te contengas!”

 ?? G. H. ?? Fred Hersch es considerad­o como uno de los músicos más innovadore­s de los últimos años.
G. H. Fred Hersch es considerad­o como uno de los músicos más innovadore­s de los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain