Granada Hoy

El Festival de la Guitarra calienta motores con una previa cosmopolit­a

Músicos de distintos puntos del planeta ofrecerán conciertos desde esta tarde El Cigala es el plato fuerte de esta edición

- R. G. GRANADA

Hoy comienza el II Festival Internacio­nal de la Guitarra de Granada que promueve European Guitar Foundation, con la colaboraci­ón del Ayuntamien­to de Granada. La primera jornada estará dedicada a la Fiesta de la Guitarra y contará con seis conciertos gra- tuitos, que se celebrarán entre las 19 y las 21.30 horas, en varios espacios monumental­es.

La jornada inaugural estará dedicada a la memoria de Bernd Martín, fallecido este pasado martes. Se trata del primero de los muchos luthiers (fabricador­es de guitarras) extranjero­s afincados en Granada y que han convertido a nuestra ciudad en el epicentro mundial de la construcci­ón de estos instrument­os. Bernd llegó a Granada con la intención de aprender este oficio y abrió un taller en el Sacromonte, gestionado después por su hijo .

Alberto López será el encargado de abrir la Fiesta de la Guitarra con un recital que se celebrará en el Patio del Ayuntamien­to. El bastetano ha acompañado a artistas de la talla de Tomatito, Arcángel o Estrella Morente y ha creado los espectácul­os Siento y Detrás de la mirada.

La Casa Museo Manuel de Falla acogerá la actuación del alemán Florian David Blöchinger, quien comparte su labor como luthier con la de concertist­a, habiendo sido alumno de Pepe Romero. El siguiente concierto será en el Museo Arqueológi­co, que acoge la actuación de Alberto Cuéllar, miembro de una saga de guitarrist­as granadinos que se remonta al XIX.

Un dúo japonés formado por la f lautista Keiko Takeuchi y el guitarrist­a Masayuki Takagi, interviene en la Huerta de San Vi- cente. Ella ha formado parte de las orquestas de Valladolid y Málaga, y él ha obtenido premios como el III Concurso de Guitarra de Tokio. La Corrala de Santiago será el escenario en el que se pueda disfrutar la guitarra f lamenca de Álvaro Pérez ‘Martinete’, vencedor en 2015 del XIX Certamen Internacio­nal de Guitarra de Barcelona.

El cierra será la Gran gala final en la Plaza de las Pasiegas, con una producción para guitarra, violín, piano, percusión, y baile.

El Festival de la Guitarra se prolongará hasta el 10 de agosto, con la actuación de El Cigala (27 de julio) como uno de sus principale­s atractivos.

Bernd Martin fue el primero de una larga lista de luthiers afincados en Granada

 ?? G. H. ?? El cantaor Diego el Cigala actuará en Granada el 27 de julio.
G. H. El cantaor Diego el Cigala actuará en Granada el 27 de julio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain