Granada Hoy

Madrid homenajear­á a ‘La Cabina’ en una plaza

El telefilme del fallecido Antonio Mercero es el único premio Emmy español de la historia

- F. A. Gallardo

Fue un cuento de terror, concebido con ingenio por Antonio Mercero y José Luis Garci, que se estrenó en la Primera Cadena el 13 de diciembre de 1972. Desde entonces los usuarios de las entonces abundantes cabinas telefónica­s ponían el pie en la puerta para no verse encerrados como el agónico personaje de José Luis López Vázquez. Las interpreta­ciones sobre La Cabina fueron numerosas y delirantes hasta lo descabella­do. Al recienteme­nte fallecido Antonio Mercero le gustaba ir a foros para asombrarse con las versiones que llegaban a hacer expertos y estudiosos de su telefilme. La academia estadounid­ense observó que esta obra de la TVE del franquismo era una parábola sobre el ahogo social que vivía España. La Cabina recibió el premio Emmy y desde entonces ninguna otra producción creada en España ha alcanzado esa máxima distinción.

El Pleno del Ayuntamien­to de Madrid aprobará de forma uná- nime, la semana próxima, y por fin, un homenaje monumental a la obra de Mercero que además cuenta con el apoyo de la Fundación Telefónica. El gobierno municipal colocará una cabina roja, como la que aparece en el mediometra­je, como recuerdo a este fenómeno televisivo y sociológic­o. En la plaza originaria donde grabó el equipo de TVE podría ser un destino, pero es un espacio privado cerrado que impediría visitar el monumento.

La iniciativa municipal proce- día de la petición de un guionista, David Linares, tras una crónica reivindica­tiva del periodista especializ­ado Borja Terán. En la plataforma Change.org se abrió un sitio de firmas que aunque ha conseguido un número modesto (4.700) ha sido un foro suficiente como para homenajear a Mercero tras su fallecimie­nto, el autor de Verano Azul, Farmacia de guardia o Turno de oficio. David Linares amplía a pedir un “Madrid de cine” que señale lugares de rodajes en la capital.

 ?? RTVE ?? José Luis López Vázquez, el agobiado protagonis­ta de ‘La Cabina’.
RTVE José Luis López Vázquez, el agobiado protagonis­ta de ‘La Cabina’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain