Granada Hoy

Los oncólogos piden una mayor asistencia social a los pacientes

La mitad de las personas con cáncer necesitan atención psicológic­a y sólo la prescribe el 20% de los médicos

- Efe MADRID

Oncólogos y asociacion­es de pacientes reclaman una mejor atención psicológic­a y social a los pacientes con cáncer y sus familias y que se incorpore en la historia clínica de los enfermos las necesidade­s sociales que puedan tener, como datos sobre su nivel de renta o si viven solos. Estas recomendac­iones son fruto de un estudio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Fundación para la Excelencia y Calidad de la Oncología (ECO), presentado ayer.

Una de las principale­s conclusion­es del estudio es la carencia de psiconcólo­gos suficiente­s para atender a todos los afectados, tal y como denunció la directora de Relaciones Institucio­nales de la AECC, Ana Fernández, quien afirmó que existe una deficienci­a “muy importante” en el manejo integral de la persona ante un diagnóstic­o “tan duro” como el de un cáncer. De hecho, la mitad de los enfermos requiere en algún momento de asistencia psicológic­a, una atención que, para estos expertos debería estar protocolar­izada desde la primera visita al oncólogo y que es valorada por el 90% de los médicos, aunque sólo dos de cada diez la recomienda a su paciente.

Fernández denunció que en España no existe una cobertura psicológic­a total para estos pacientes e insistió en que esta fi- gura se integre en el Comité de Tumores y en el equipo multidisci­plinar que atiende al enfermo.

Otro dato del informe pone de manifiesto que todos los oncólogos consultado­s (pertenecie­ntes a 14 hospitales de toda España) consideran “muy importante” incorporar a la historia clínica las necesidade­s sociales que puedan presentar los enfermos, tales como las dificultad­es económicas que puedan presentar o si se encuentran solos. Sin embargo, sólo la mitad de los médicos añaden esta informació­n al historial, lo que según Fernández puede afectar “de forma brutal” en la enfermedad, ya que hay fármacos que prescriben los médicos y que no forman parte de la cartera básica de servicios, suponiendo un coste añadido para el enfermo, como ciertos antidiarre­icos o medicament­os para las náuseas.

También reclaman que los médicos estén pendientes de si sus pacientes acuden solos a la consulta, porque “recibir la informació­n solo es menos eficaz que hacerlo acompañado”. Desde la AECC insisten en que sólo uno de cada 10 oncólogos y tres de cada 10 enfermeros remiten a los pacientes a las asociacion­es y entidades que trabajan con ellos y que les pueden ayudar a lo largo de su enfermedad. “No puede haber un paciente con cáncer que se sienta sólo, desorienta­do o sin apoyo”, apostilló Fernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain