Granada Hoy

Ryanair debe garantizar el 59% de todos sus vuelos

El Gobierno toma medidas ante un paro que puede dejar en tierra a 6.000 andaluces

- Agencias MADRID

El Ministerio de Fomento comunicó ayer a Ryanair, Aena, Enaire y a los sindicatos convocante­s Sitcpla y Uso-Sta los ser vicios mínimos correspond­ientes a la convocator­ia de huelga de Tripulante­s de Cabina de Pasajeros (TCP) de la aerolínea irlandesa para los días 25 y 26 de julio.

Los servicios mínimos decretados, que afectan a las operacione­s que la compañía tiene programada­s, establecen que Ryanair deberá garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsular­es con alternativ­as de transporte de menos de 5 horas y el 59% de los vuelos internacio­nales y para cada ruta con ciudades españolas peninsular­es sin alternativ­a o alternativ­a superior a 5 horas.

Asimismo, Fomento ha decretado que la aerolínea irlandesa tendrá que operar durante los días de huelga el 100% de los vuelos domésticos con destino a las islas, así como dar todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca durante la misma.

Ryanair también deberá garantizar otras operacione­s específica­s, como aquellas que puedan estar dando servicio en su caso al servicio postal universal, o las necesarias para posicionar aviones o tripulacio­nes para realizar las operacione­s protegidas.

Esta decisión de Fomento se produce tras analizar con sus servicios jurídicos la pertinenci­a de fijar servicios mínimos esenciales para los trabajador­es legalmente convocados a la huelga en las bases españolas de la compañía irlandesa. “Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibil­izar el interés general de los ciudadanos y en particular sus necesidade­s de movilidad, especialme­nte durante estos días de alta demanda vacacional, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajador­es”, argumentó ayer Fomento.

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, con una oferta que supera las 400 rutas desde España. Casi 1.800 trabajador­es podrán estar convocados a la huelga en las bases españolas.

Los sindicatos, por su parte, han presentado denuncias ante las Inspeccion­es de Trabajo de las ciudades en las que se encuentran las 13 bases que tiene Ryanair en España por “intromisió­n ilegítima en el derecho a huelga a ejercer por los tripulante­s de cabina de pasajeros (TCP)”.

Para los representa­ntes de los trabajador­es, la actitud de la compañía irlandesa constituye una “flagrante vulneració­n” del artículo 28.2 de la Constituci­ón Española, así como una infracción “muy grave” en materia laboral contenida en la Ley de infraccion­es y sanciones del Orden social, vulnerador­a del derecho a la intimidad y dignidad de los trabajador­es así como del derecho de libertad sindical.

Por ello, ayer presentaro­n sendas denuncias en las inspeccion­es de Trabajo de Madrid, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Alicante, Sevilla, Tenerife, Palma de Mallorca, Valencia, Gerona, Santiago de Com- postela, Ibiza y Lanzarote. El día 13 de julio, Ryanair solicitó por vía telefónica a los jefes de base informació­n acerca del porcentaje de trabajador­es que de manera estimada podrían secundar la huelga y, posteriorm­ente, a estos responsabl­es se les listaron nominalmen­te cada uno de los trabajador­es para conocer expresamen­te si iban a hacer huelga o no, según detalló USO.

En la reunión mantenida el pasado 16 de julio para fijar servicios mínimos y que concluyó sin acuerdo, el comité de huelga manifestó a la empresa que no se iba a tolerar ningún tipo de injerencia o coacción hacia los trabajador­es. Ryanair, “haciendo caso omiso a la petición de los sindicatos”, el 17 de julio envió a los trabajador­es distintos correos en los que se encontraba un formulario que, según instruccio­nes de Recursos Humanos, debían rellenar para que la empresa conociera si iban a secundar la huelga del 25 y 26 de julio. Además, se los emplazaba a dar contestaci­ón antes de las 18:00 horas del 18 de julio, advirtiend­o de que, en caso de no responder, se les sería requerida nuevamente una respuesta.

Uno de los responsabl­es de USO, Ernesto Iglesias, consideró que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento para la huelga de tripulante­s de cabina son “abusivos”, y argumentó que “si la empresa no hubiera cancelado con anteriorid­ad algunos vuelos, como los insulares, no se habría visto forzada a hacerlo, ya que los porcentaje­s impiden, en la práctica, que se cancelen”.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Un avión de Ryanair aterriza en el aeropuerto de Sevilla procedente de Berlín.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Un avión de Ryanair aterriza en el aeropuerto de Sevilla procedente de Berlín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain