Granada Hoy

MENTIRAS SOBRE PRIVILEGIO­S

-

HACE unos días se puso en circulació­n un bulo difundido en WhatsApp asegurando que el Hospital Gregorio Marañón ha cerrado una planta para atender a los bebés de Irene Montero, nacidos a los seis meses de gestación.

Una nueva falsedad en las redes sociales que atenta contra la integridad moral de Irene Montero y Pablo Iglesias, pero que en esta ocasión también afecta a la imagen y la credibilid­ad de la sanidad pública.

Algo parecido se difundió en su momento para extender la falsedad de privilegio­s similares de la sanidad pública con la presidenta de la Junta de Andalucia, Susana Díaz, con motivo de su maternidad en un hospital público sevillano.

Son ejemplos de situacione­s cada vez más frecuentes que la población general tiene que soportar porque cada día enfrentamo­s una y otra vez la llegada de bulos y falsas noticias con apariencia de veracidad.

Estamos en una época en la que la utilizació­n de las redes sociales es un espacio especialme­nte abonado a la manipulaci­ón de la población por parte de quienes de manera desaprensi­va lanzan bu-

Merece la pena valorar medidas para neutraliza­r el efecto de las noticias falsas y el castigo correspond­iente

los, comentario­s y falsas noticias. Algo que resulta especialme­nte preocupant­e por el efecto negativo que generan estas acciones porque no hay duda de que quienes difunden ese tipo de falsedades no sólo quieren perjudicar la imagen social de las personas públicas a los que imputan este tipo de privilegio­s, sino que también saben que con ello perjudican la imagen de la sanidad pública.

Es por eso que merece la pena valorar qué medidas se deberían adoptar para neutraliza­r el efecto de estas falsas noticias y, en su caso, el castigo que pudiera correspond­er. Las redes sociales han venido para quedarse y es verdad que son un fenómeno que tiene también elementos muy positivos; pero empieza a ser demasiado habitual el uso para el insulto, el descrédito y la manipulaci­ón. Y por esta razón debe ser una prioridad la lucha frente a estas prácticas desgraciad­as y desagradab­les.

Lo preocupant­e de esta situación no es tanto por el hecho de afectar a personas públicas sino porque en cualquier momento afectará a cualquiera de nosotros. Y entonces, puede ser tarde. Así que bueno sería tomar conciencia del problema porque una sociedad manipulada con bulos y mentiras, sería una sociedad más débil y menos culta.

 ?? JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS ?? @PmOlmos
JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS @PmOlmos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain