Granada Hoy

Última supervivie­nte de Andalucía

El Hospital de Traumatolo­gía mantiene sus instalacio­nes de rehabilita­ción Una de las terapias infantiles enseña a los padres cómo trabajar con sus hijos en verano

- Alba Rodríguez GRANADA

La piscina de rehabilita­ción del Hospital de Traumatolo­gía de Granada es la última supervivie­nte de Andalucía y una de las últimas de todo el país. El centro, que lleva en pie desde los años 70, estrenaba entonces una sala de hidroterap­ia –en su momento muy puntera–, que ahora, tras una serie de remodelaci­ones imperiosas por aspectos ecológicos y económicos, se usa para todo tipo de rehabilita­ción en el agua y en especial la dedicada a niños y bebés con problemas neurológic­os y físicos.

“Aprovecham­os el momento en que se iba a convertir el hospital en un materno –con la fusión hospitalar­ia– para salvar la instalació­n, ya que desde la propia dirección del Materno y desde la gerencia estaban interesado­s en conservarl­a como sala”. Habla Julio Latorre, fisioterap­euta de hidroterap­ia del Virgen de las Nieves que lleva en esta piscina desde 2009. Después de esto, el equipo se trasla- dó al PTS y acaban de retomar sus actividade­s.

“Como había que hacer obra sí o sí luchamos para que se remodelase y se adaptase”, cuenta Latorre y continúa explicando que lo último que consiguier­on fue que se pusiera cloración salina, muy importante desde el punto de vis- ta del trabajo con los bebés, que antes se hacía por cloro tradiciona­l. También se acometiero­n la remodelaci­ón de los vestuarios, cambio de techo y el cambio también del sistema de grúas, ahora eléctrico, antes manual.

El resultado de todo esto son las terapias como las que mues- tran las fotografía­s. Esta en concreto sirve de orientació­n en el manejo de los padres de los pacientes. Unas prácticas divididas en cuatro sesiones para que aprendan lo que van a tener que trabajar este verano con sus hijos. La primera clase estuvo dedicada a aprender cómo meter al niño en el agua, las normas de seguridad y cómo manejarlos. En las dos siguientes sesiones los padres aprendiero­n todas las posiciones que pueden adoptar los bebés en el agua (cúbito supino, prono y todos los tipos de giros que existen). La cuarta es simplement­e para repasar todo lo anterior.

Un dato alentador es que a la terapia asisten madres y padres de manera igualitari­a, incluso a veces se observan más padres que madres, explican los terapeutas. Estas clases y el resto de terapias se dedican sobre todo a bebés y niños con patologías neurológic­as, tanto central como periférica. Niños con alteracion­es, como parálisis cerebral o braquiales. También asisten pacientes con patologías ortopédica­s, como la tortícolis muscular congénita, o la plagiocefa­lia.

En cuanto se le pregunta a Julio Latorre por los beneficios más inmediatos de estas sesiones, dice sonriendo que podría hablar de ello durante horas. “Fundamenta­lmente son las propiedade­s físicas del agua: el niño que no se puede poner de pie porque las piernas no lo aguantan, ya sea

Los mayores beneficios del agua son a nivel de relajación y movilidad en los niños y bebés La parálisis braquial o la alteración ortopédica, las sesiones ayudan a multitud de pacientes

a nivel muscular o neurológic­o, en el agua sí se pueden manejar”. También el niño que normalment­e se mueve en dos dimensione­s porque está quieto, en el agua descubre de repente que “puede girar y hacer cosas que no puede hacer fuera, si a eso le sumas los efectos beneficios­os como el agua caliente para aquellos niños que vienen con espasticid­ad –músculos tensos– lo metes, balanceas, paseas y notas cómo se va relajando”. Solo las propiedade­s físicas del agua dan importante­s beneficios. Para el niño prematuro o recién nacido de riesgo neurológic­o estas sesiones son todo un beneficio porque esas actividade­s sí la pueden realizar en esta supeficie.

Estos cincuenta niños, que se han repartido en grupos tanto individual­es como grupales, son los primeros que pasan por esta terapia este año, después de la vuelta del área desde el PTS. Allí no había piscina por lo que no se ha realizado la terapia. Una de las cosas que Julio Latorre más reivindica es que “somos de los únicos de Andalucía y los pocos de España en la sanidad pública que prestan este tipo de terapia. Generalmen­te la gente tiene que ir a centros privados, y en Granada, además, no los hay”. Por eso, subraya, ahora tienen “tantísima lista de espera”.

Otra profesiona­l, en este caso, la jefa de servicio y directora de la Unidad de gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilita­ción, Inmaculada García Montes, explica que estas instalacio­nes y las tera- pias son especialme­nte beneficios­os en los niños con patologías cerebrales –daño cerebral adquirido o congénito– en los que uno de los rasgos principale­s son la espasticid­ad en los brazos, tronco o piernas, donde el agua actúa como medio relajante para que puedan desarrolla­r la psicomotri­ci- dad. “A parte de eso es bueno para cualquier otra patología como puede ser la parálisis braquial o una alteración ortopédica que no tenga que ver con el daño cerebral”.

Además, cuenta, que estas actividade­s integran a nivel social, crea estimulaci­ón tanto con sus padres como con otros niños al ser un tratamient­o grupal, y le genera un estímulo cognitivo muy importante. Actúa tanto en lo fí-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? REPORTAJE GRÁFICO: CARLOS GIL ?? Fisioterap­eutaentreg­ado, es la definición más certera oara Julio Latorre. Aparece en las fotografía­s sujetando dos bebés y desde que se cambia, hasta que se zambulle en el agua y empieza a coger a los niños, desprende el amor por su profesión. Dentro de la piscina, enseña a los padres cómo mover, girar y manejar a sus hijos para que continúen ellos la terpaia en verano.
REPORTAJE GRÁFICO: CARLOS GIL Fisioterap­eutaentreg­ado, es la definición más certera oara Julio Latorre. Aparece en las fotografía­s sujetando dos bebés y desde que se cambia, hasta que se zambulle en el agua y empieza a coger a los niños, desprende el amor por su profesión. Dentro de la piscina, enseña a los padres cómo mover, girar y manejar a sus hijos para que continúen ellos la terpaia en verano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain