Granada Hoy

El carril bici entre Armilla y Alhendín, preparado para rodar

- R. G. GRANADA

La vía de dos kilómetros tiene una anchura de 2,5 metros para bicicletas y una franja peatonal de 1,8 y va paralela a la N-323a

El carril bici que discurre entre Armilla y Alhendín (Granada) ya está listo para su uso. La nueva vía, de dos kilómetros de longitud, enlaza con otras ya existentes en la zona suroeste del área metropolit­ana y con el metro de Granada en Armilla. Con esta nuevo recorrido se potenciará la intermodal­idad y los desplazami­entos alternativ­os al vehículo privado y contribuir­á a la mejora del medio ambiente, la calidad de vida y la salud de las personas, según explicó el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López.

El carril cuenta con un carril de 2,5 metros de ancho para las bicicletas y una franja peatonal de 1,8 metros de anchura, que van en paralelo a la carretera N323a de Alhendín a Armilla, que rodea por el este la Base Aérea de Armilla.

El recorrido en bicicleta se calcula en 10 minutos y la pendiente media es de 1,7 por ciento, por lo que cumple con las caracterís­ticas de accesibili­dad y seguridad en el recorrido.

La seguridad vial se verá incrementa­da de manera notable, ya que se retira de la circulació­n las bicicletas que en la actualidad utilizaban los arcenes de la carretera nacional para sus desplazami­entos por tratarse de un tramo muy utilizado por ciclistas a diaria hacia la capital. Además, sir ve de ruta habitual en desplazami­entos con motivo de ocio, para la práctica del deporte y paseo de personas mayores.

El carril también cuenta con tres aparcamien­tos de bicicletas en puntos clave que conec- tan con otros servicios de transporte­s, como la marquesina del autobús interurban­o, y con un área de descanso para los usuarios de la vía. Además, la construcci­ón supuso que se modificara­n dos glorietas y una intersecci­ón en T de la carretera N323a para el encaje de la vía ciclista.

Por otro lado, se han colocado las señales verticales necesarias para la señalizaci­ón de la vía, el balizamien­to y las defensas, así como la pintura horizontal.

Como obras complement­arias se colocó un tubo de telecomuni­caciones bajo el carril bici y se llevaron a cabo actuacione­s de revegetaci­ón y reductores de velocidad.

El carril bici que va de Armilla a Alhendín tiene una inversión de 600.000 euros, prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que proyecta mallas ciclistas en las áreas metropolit­anas andaluzas.

En esta zona del suroeste metropolit­ano, ya cuenta con la construcci­ón de otras infraestru­cturas ciclistas como la vía que conecta Armilla con Las Gabias y la acera bici en la Base Aérea.

El recorrido para ciclistas y viandantes conecta con la del metro de Granada, de manera que se fomenta la intermodal­idad y los desplazami­entos alternativ­os al vehículo privado.

Incluyendo la conexión ciclo peatonal entre Armilla y el PTS, que salvará la circunvala­ción A44 y que se encuentra en redacción del proyecto, el desarrollo del PAB en el área metropolit­ana de Granada para 2020 suma los 15 kilómetros y una inversión superior a los 5 millones de euros.

Esta vía ciclista viene a sumarse a los carriles bici ya existentes en la capital, Poeta Manuel de Góngora, Emperador Carlos V - Andrés Segovia, Circunvala­ción, Norte, ChurrianaG­ranada, PTS y Acera Bici Camino de Ronda.

El recorrido se realiza en diez minutos y tiene una pendiente media de 1,7%

La vía supone una inversión de 600.000 euros del Plan Andaluz de la Bicicleta

 ?? G. H. ?? El consejero andaluz de Fomento, Felipe López, en el carril bici.
G. H. El consejero andaluz de Fomento, Felipe López, en el carril bici.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain