Granada Hoy

May pide desde Belfast flexibilid­ad a la UE para que acepte su plan para el ‘Brexit’

- Javier Aja (Efe) DUBLÍN

La primera ministra británica, Theresa May, pidió ayer a Bruselas flexibilid­ad para que acepte su nuevo plan de salida de la UE, al tiempo que atacó a sus críticos en el Partido Conservado­r, cuya presión ha debilitado su posición negociador­a ante el Brexit.

Esos fueron los principale­s mensajes que dejó la líder tor y tras una visita de dos días a Irlanda del Norte, donde reiteró su compromiso para mantener abierta la frontera con la República de Irlanda después de este divorcio, clave para sus economías y el proceso de paz. Para resolver la cuestión fronteriza, uno de los mayores escollos en las conversaci­ones, la UE debe “evoluciona­r”, pues su posición actual es “impractica­ble”, subrayó May en Belfast, ante representa­ntes empresaria­les y políticos de la provincia británica. Con esas palabras volvió a rechazar el contenido del acuerdo alcanzado en Bruselas el pasado diciembre, cuando la UE propuso mantener a Irlanda del Norte alineada con algunas normas de la unión aduanera y el mercado único para evitar el restableci­miento de una barrera estricta tras el Brexit.

Entre los partidario­s de un Brexit duro se encuentra el probritáni­co Partido Democrátic­o Unionista (DUP), mayoritari­o entre los protestant­es norirlande­ses y cuyos diez diputados en Westminste­r permiten a May gobernar en minoría. Su líder, Arlene Foster, agradeció las garantías de la primera ministra para que Irlanda del Norte no tenga “un estatus especial”.

En el lado opuesto, el partido Sinn Féin, principal entre los nacionalis­tas católicos de la región, consideró, después de mantener un “encuentro difícil” con May, que Londres no está aportando claridad sobre la cuestión fronteriza y que el regreso de los puestos de control sería “catastrófi­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain