Granada Hoy

Investigan a un falso terapeuta tras la muerte de una enferma de cáncer

- EP GERONA

El Colegio de Médicos de Gerona investiga un posible caso de intrusismo en la muerte de una mujer con cáncer de mama a la que trató un supuesto terapeuta alternativ­o, que le dijo que tenía un tumor “bueno” por estar hacia fuera.

La mujer murió en el Hospital Josep Trueta de Gerona y el caso fue hecho público por un oncólogo del centro, Joaquim Bosch Barrera. En un apunte en las redes sociales, el médico relató que, durante una guardia, acudió una mujer joven con cáncer de mama y que presentaba fiebre y que seguía “un tratamient­o con terapias alternativ­as”.

Al preguntarl­e qué le decía su supuesto terapeuta sobre el tumor que tenía, la mujer respondió: “Dice que si sale hacia fuera es bueno, porque significa que se está oxigenando”, explicó en el mensaje. El presidente del Colegio de Médicos gerundense, Josep Vilaplana, dijo en un apunte en la red social que han abierto un expediente informativ­o a un practicant­e de la denominada medicina ortomolecu­lar por si, “induciendo al engaño, ha podido hacer intrusismo” y han pedido a la Conselleri­a de Salud de la Generalita­t que intervenga.

El departamen­to abrió también un expediente informativ­o a través de la Dirección General de Ordenación Profesiona­l y Regulación Sanitaria, un procedimie­nto que puede acabar en una sanción, explicaron fuentes de la Conselleri­a.

La Conselleri­a recordó la necesidad de apostar siempre por “tratamient­os validados y con base científica” y que las terapias complement­arias o alternativ­as nunca pueden sustituir un tratamient­o con evidencia científica.

Un oncólogo de Gerona denuncia el caso después de atender a la víctima con un tumor terminal de mama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain