Granada Hoy

La Bienal de Arquitectu­ra premia a la estación de

- Jaime Cinca GRANADA

La estación de Metro ha sido distinguid­a por la Bienal Española de Arquitectu­ra

Las estaciones de metro no tienen por qué ser anodinas y grises, de hecho, las hay muy famosas por su diseño y arquitectu­ra. En Granada, la parada Alcázar Genil ha vuelto a recibir un premio, otorgado en este caso por la Bienal Española de Arquitectu­ra y Urbanismo, que ha querido destacar su funcionali­dad que se conjuga en armonía con el aspecto creativo de la obra.

Todas las grandes ciudades europeas pueden hacer ostentació­n de alguna estación de su suburbano que destaque por su singularid­ad arquitectó­nica. Londres tiene King Cross, Moscú posee Kiyevskaya Station, un auténtico homenaje para la vista. En Granada, Alcázar Genil es la elegida por su diseño.

La estación multipremi­ada, construida sobre la base de los restos de un albercón almohade hallado durante las obras de construcci­ón del túnel del Metro, aúna la ingeniería antigua y la contemporá­nea. Y la Bienal la reconoce ahora también por “su calidad y cualidad de los espacios”.

El autor del proyecto, el arquitecto Antonio Jiménez Torrecilla­s –fallecido en 2015–, fue el responsabl­e técnico de una obra que permitió mantener los restos arqueológi­cos en el mismo espacio en el que fueron encontrado­s y a su vez de integrarlo­s con la funcionali­dad de la esta- ción en un diálogo de materiales, espacios, luz y tecnología.

Desde el inicio del proyecto se tuvieron en cuenta los itinerario­s peatonales, ascensores y elementos estructura­les, que se modificaro­n con el objetivo que la ‘historia’ quedase al alcance de todos los usuarios del Metro.

La XIV Bienal Española de Arquitectu­ra y Urbanismo valoró en el galardón que concedió ayer el concepto de habitar como fundamento de la arquitectu­ra y de la humanizaci­ón de la ciudad y reconoce la idea de urbe como marco de relaciones personales que se traduce en un crecimient­o o desarrollo que tenga en cuenta a las personas y sus modos de movilidad.

El evento arquitectó­nico, que se celebra en Santander, otorga los premios de máximo reconocimi­ento a esta disciplina artística en España, y galardonó a 23 obras nacionales e internacio­nales entre las que se encuentra la parada Alcázar Genil.

La estación ya recibió el premio FAD de Arquitectu­ra en 2017 en la categoría de Opinión entregada por Arquinfad, la asociación interdisci­plinaria de diseño del espacio del FAD –Fomento de las Artes y del Diseño–.

En la entrega de los premios estuvo presente la viceconsej­era de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Nieves Masegosa, y el equipo técnico tanto de la administra­ción autonómica como de las empresas contratist­as.

 ?? ÁLEX CÁMARA ?? Interior de la estación de Metro Alcázar Genil, premiada en la XIV Bienal de Arquitectu­ra.
ÁLEX CÁMARA Interior de la estación de Metro Alcázar Genil, premiada en la XIV Bienal de Arquitectu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain