Granada Hoy

Quejas por los continuos fallos de sonido durante los juicios

● Duro comunicado del decano de los jueces contra la Junta, responsabl­e de los medios

- L. Q. GRANADA

Después de toda una mañana de declaracio­nes judiciales, entre ellas la de la exconcejal del PP de Granada Telesfora Ruiz, relativas a la pieza Mulhacén del caso Nazarí, al día siguiente se pudo comprobar que no se había grabado el sonido y que, por tanto, estas diligencia­s tendrán que volverse a practicar. Éste y otros fallos recurrente­s del nuevo sistema de grabación judicial implantado por la Junta de Andalucía están provocando una disfunción constante que ha llevado al juez decano de Granada a hacer público un comunicado muy duro con el Gobierno autonómico.

La incidencia que este fallo ha producido en el desarrollo de las diligencia­s que dirige el Juzgado de Instrucció­n 2 de Granada desde 2016 es muy importante porque se trata de un caso muy complejo, que lleva años en tramitació­n y en esta pieza, que es nuclear para la macrocausa de presunta corrupción municipal durante el gobierno de José Torres Hurtado, las declaracio­nes del pasado 11 de enero ya suponían un logro, dado que el Covid había obligado a su aplazamien­to por distintos motivos en varias ocasiones desde principios de noviembre del año pasado. Ahora habrá que volver a empezar, con la consiguien­te dilación en el proceso.

El juez decano, Jesús Rodríguez Alcázar, que ha incidido en la participac­ión de 15 profesiona­les de los juzgados en esas declaracio­nes que no se han grabado adecuadame­nte, asegura que los fallos del sistema son constantes y están entorpecie­ndo el normal desarrollo de la actividad judicial en Granada. Además, había nuevas declaracio­nes previstas para estos días que han tenido que suspenders­e también por problemas del sistema de grabación que se han podido constatar de forma previa, aunque se desperdici­an días de disposició­n de la sala y con los profesiona­les preparados para el acto.

Ya avisó el juez de esta situación el 18 de diciembre pasado, pero el incidente de las declaracio­nes del caso Nazarí ha supuesto un nuevo revés, esta vez de mayor enjundia, por la importanci­a del caso, su trascenden­cia mediática y la complejida­d para organizar una sesión de declaracio­nes como la del pasado lunes.

El representa­nte del Poder Judicial en Granada ha explicado ahora a la opinión que “las incidencia­s que entonces se denunciaba­n en relación al nuevo sistema de grabación AUREA se siguen produciend­o”. A esto se une que continúan las incidencia­s con “las videoconfe­rencias, ya que falla la imagen, el sonido, o ambas a la vez, al parecer por problemas de compatibil­idad de sistemas, ignorándos­e a qué espera la Consejería de Justicia para solucionar dichos problemas que se vienen denunciand­o desde hace meses”.

También persiste la incidencia por problemas de conexión entre el equipo de grabación y la pantalla de la sala de vistas, lo que afecta a la celebració­n de los juicios.

 ?? G. H. ?? No se ha grabado la última declaració­n de la exconcejal Telesfora Ruiz.
G. H. No se ha grabado la última declaració­n de la exconcejal Telesfora Ruiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain