Granada Hoy

Sierra Nevada, cerrada para la capital y abierta para Sevilla y Jaén

● Bajan los nuevos contagios pero sigue creciendo la presión en los hospitales y las UCI ● Dos colegios tienen que suspender las clases por diferentes casos de coronaviru­s

- M. Zugasti GRANADA

La actividad de Sierra Nevada merma día a día por las restriccio­nes de movilidad impuestas, pese a la salvedad que la Junta introdujo la semana pasada para permitir desplazami­entos para esquiar. Este permiso especial no afecta a municipios que tengan cierre perimetral por tener más de 500 casos de coronaviru­s, así que la estación se encuentra en estos momentos con una situación tan paradójica como que los granadinos de la capital no puedan subir a la Sierra (y más de la mitad de Andalucía) y sólo puedan llegar quienes vienen de Sevilla y Jaén capital, que son las únicas ciudades que se escapan de las restriccio­nes ahora mismo.

Sierra Nevada recibe estos días a esquiadore­s de cualquier municipio andaluz (la comunidad tiene un cierre perimetral) que no haya llegado a ese límite de los 500 casos, pero en lo que respecta a las capitales de provincia, que es donde se concentran la mayores bolsas de población, sólo Sevilla y Jaén tendrían abierta la puerta a la estación. Y eso también podría cambiar en pocas horas porque la Junta ya anunció que cortaría la temporada en caso de que todas la capitales fueran confinadas perimetral­mente.

El consejero de la Junta, Elías Bendodo, explicó ayer al término del Consejo de Gobierno que si la pandemia mantiene esta evolución tan negativa, la actividad de la estación de esquí de Sierra Nevada irá “mermando hasta su cese”.

No obstante, volvió a justificar la medida introducid­a en el BOJA del sábado pasado, por la cual se permite el desplazami­ento entre provincias para la práctica del esquí (con forfait y salvo que sea desde un municipio confinado). Bendodo explicó que Sierra Nevada aporta 500 millones de euros a la economía de Granada y que se trata de una actividad al aire libre, que es “segura”.

Sierra Nevada prevé abrir hoy si las condicione­s meteorológ­icas, que estarán marcadas por rachas de viento muy fuertes, lo permiten, después de que este martes haya recibido 1.900 visitantes, según han indicado a Europa Press fuentes de Cetursa, la empresa pública que gestiona el recinto invernal andaluz.

El aforo en pistas hoy, cuando Andalucía cerrará perimetral­mente todas sus capitales menos Sevilla y Jaén, se sitúa en los 5.500 esquiadore­s, con previsión de 77,5 kilómetros esquiables, según consta en el parte de nieve de la web de Cetursa.

Sierra Nevada tiene en este momento más de 80 empresas en activo, 50 de las cuales están asociadas a su Asociación de Empresario­s. Dan empleo directo a más de 3.000 trabajador­es, de los que más de 500 pertenecen a Cetursa

Por otra parte, la Alhambra prevé mantener desde mañana miércoles, cuando esta capital andaluza va a quedar cerrada de forma perimetral debido a la alta incidencia de Covid-19, los horarios de apertura previos a estas nuevas restriccio­nes a la movilidad para hacer frente a la tercera ola de la pandemia.

A pesar de que al conjunto monumental, históricam­ente el más visitado de España, solo podrán acceder residentes en la ciudad de Granada, éste se va a mantener abierto en su horario de invierno, de 8:30 a 18:00 horas, según informaron a Efe fuentes del patronato público que lo gestiona.

La Alhambra mantiene un aforo del 65 % y ya suspendió las visitas nocturnas en cumplimien­to de la normativa vigente, mientras que las que se hacen en grupo deben ser de un máximo de diez personas incluido el guía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain