Granada Hoy

Las catalanas vuelven al 14-F

● El TSJC deja en suspenso el aplazamien­to al 30-M ● El ‘Govern’ reactiva los mecanismos aunque no es definitiva

- Agencias MADRID

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado suspender cautelarme­nte el decreto del Govern del pasado viernes que aplazaba las elecciones catalanas al 30 de mayo, con lo que de momento mantiene en vigor la convocator­ia del 14-F, y el Govern ya cuestiona la “legitimida­d” de esta fecha.

No se trata de una decisión definitiva, ya que el TSJC aún tiene que resolver sobre el fondo de los recursos presentado­s contra el decreto de aplazamien­to electoral, pero esta medida cautelar ya ha obligado a reactivar todos los preparativ­os para que se pueda votar, si así lo acaba avalando el tribunal, el próximo 14 de febrero.

En concreto, el TSJC ha aceptado la medidas cautelarís­imas solicitada­s por un particular que el lunes impugnó el decreto del Govern que acordaba suspender el 14-F al agravarse la pandemia y fijaba una nueva convocator­ia electoral para el 30 de mayo.

Tras conocer la decisión del TSJC, el Govern reactivó ayer todos los procedimie­ntos para preparar las elecciones del 14-F, aunque alertó de los “riesgos” sanitarios que implica celebrarla­s en esa fecha y presentará alegacione­s antes de mañana a las 10:00 horas. Fuentes del Govern confían en que el TSJC, cuando entre a examinar “el fondo” de la cuestión con los informes que aporte el Govern, no verá nada “contrario a derecho”, porque el País Vasco y Galicia ya aplazaron sus comicios y, además, el decreto de convocator­ia del 14-F ya preveía una posible suspensión del 14-F debido a la pandemia.

La consellera de la Presidenci­a, Meritxell Budó, subrayó que el Govern “no comparte” la decisión del TSJC, porque el aplazamien­to respondía a criterios “sanitarios y epidemioló­gicos” que continúan “vigentes”.

Aún más contundent­e es un informe de la dirección general de Participac­ión Ciudadana y Procesos Electorale­s que cuestiona la “legitimida­d” del resultado que pueda derivarse de las elecciones si se celebran el próximo 14 de febrero en un contexto de “grave impacto” de la pandemia sobre las “garantías democrátic­as”.

El documento lo firma el director general de Participac­ión Ciudadana y Procesos Electorale­s, Ismael Peña López, que depende de la conselleri­a de Acción Exterior, Relaciones Institucio­nales y Transparen­cia que pilota Bernat Solé, de ERC.

El informe argumenta que si se mantuviese el 14F no habría “suficiente­s oportunida­des para la deliberaci­ón y la creación de una opinión formada” y las candidatur­as “no tendrían suficiente­s oportunida­des para presentar sus programas y candidatos”.

La candidata de JxCat a la presidenci­a de la Generalita­t,

Laura Borràs, afirmó que en Cataluña no hay “normalidad electoral” ni “normalidad democrátic­a”, mientras que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, denunció la “judicializ­ación de la política” y responsabi­lizó de ello al PSC y a la Moncloa.

El líder del PSC, Miquel Iceta, anunció que los socialista­s no recurrirán el aplazamien­to de las elecciones porque la cuestión, que insisten en que plantea “dudas” legales, ya está en manos de los tribunales.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, pidió que en las elecciones catalanas se sigan los pasos “que recomienda­n los expertos” para “cuidar la salud”.

El candidato de Ciudadanos a la Generalita­t, Carlos Carrizosa, consideró a su vez “evidentísi­mo” que las elecciones no pueden realizarse el 14-F e instó al Govern a que subsane el decreto.

Desconcier­to en el Gobierno catalán, que cuestiona la “legitimida­d” de la restituida fecha

 ?? RUBÉN MORENO / EFE ?? El vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonés, y la consellera de Presidenci­a, Meritxell Budó, ayer.
RUBÉN MORENO / EFE El vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonés, y la consellera de Presidenci­a, Meritxell Budó, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain