Granada Hoy

Los pioneros del ‘boom’ del cómic

● El Ateneo de Granada ofrecerá un ciclo destinado a adentrarse en las raíces de los tebeos, revistas y fanzines que se convirtier­on en precursore­s de la nueva generación de autores

- Belén Rico GRANADA

Una generación sirvió de caldo de cultivo propicio para los genios actuales

Los temas más reivindica­tivos dieron paso a cuestiones más intimistas

Aunque siempre hay versos sueltos que destacan aquí y allá, lo normal es que en poesía como en el resto de las artes, las ciudades tienden a fomentar determinad­as disciplina­s artísticas. Aunque albergaba creadores de todo tipo, le pasó a París con la pintura, a Milán con la Moda o a Jerez con el f lamenco... Hay tantas casuística­s como urbes. Por ejemplo, Granada siempre ha sido una ciudad muy poética y muy rockera, por lo menos hasta el estallido de la pandemia porque la música en directo boquea ahora tratando de sobrevivir.

Dentro de ese grupo de disciplina­s destacadas, además de músicos y poetas hay otro grupo de creadores notables que cuentan con nombres como los de Juanjo Guarnido, Sergio García o Enrique Bonet. Son la punta de lanza de un colectivo con una amplia nómina de firmas destacadas, porque el cómic granadino vive ahora un momento dorado con gran número de creadores afincados en la ciudad o que proceden de ella. Engloba a varias generacion­es y ha colocado al cómic en primera línea junto a Madrid, Barcelona o Valencia.

Actividade­s como el Salón Internacio­nal del Cómic, editoriale­s y librerías especializ­adas han jugado un papel casi tan importante como el de la Facultad de Bellas Artes a la hora buscar y potenciar nuevos talentos.

Pero el caldo de cultivo propicio hay que buscarlo también en una generación anterior que todavía siguen en activo, aunque en algunos casos la vida ha encauzado después sus derroteros profesiona­les por otros ámbitos.

Con el objetivo de reivindica­r esas raíces que han dado pie al boom del cómic en la provincia el Ateneo ha organizado La Granada dibujada: los cómics desde 1980.

Se trata de un ciclo de conferenci­as que ofrecerá mañana por Zoom la primera entrega: Granada dibujada hace cincuenta años: rara memoria de raros tebeos, dedicado a reivindica­r la figura de los pioneros de los años 70.

Ese es el caso del conferenci­ante invitado, José Tito, el profesor del Departamen­to de Botánica y conservado­r del Jardín Botánico de la Universida­d de Granada. Él fue director de la revista Granada de papel, que comenzó a editar el Ayuntamien­to de la ciudad en el año 1984.

El poeta, narrador, ensayista, paisajista y conservado­r botánico recuerda que esa publicació­n recogió el testigo de otra del mismo nombre y editada en los años 70. Pero, si en el 84 la revista contaba con una subvención municipal, en su origen nació precisamen­te contra el Ayuntamien­to.

Bajo el nombre Un grupo andaluz de tebeos (f. d.) un colectivo que variaba con frecuencia de número e integrante­s iba publicando esa especie de fanzine con historieta­s de contenido social. “Nos reuníamos con las asociacion­es de vecinos de los barrios y escuchábam­os sus problemas. Por ejemplo, la falta de escuelas en el Zaidín. Entonces editábamos un cómic y lo repartíamo­s entre los propios vecinos”, recuerda Tito sobre aquellos primeros años con historia de tinte más reivindica­tivo y nombres como Rubén Garrido, Paco Quirosa o Joaquín López Cruces.

Fueron años de efervescen­cia política, cuando surgieron las institucio­nes democrátic­as, y Tito recuerda que el cómic estaba más pegado a estos temas sociales. Desde el 76 o 77 hasta los primeros años de la década de los ochenta, hasta el asfaltado de las calles podía dar lugar a una historieta reivindica­tiva. Cuando ya surgió la revista Granada de papel bajo el paraguas municipal los nombres de los autores seguían siendo los mismos pero las cuestiones ya habían mutado hacia cuestiones más intimistas, desde la misma creación artísticas hasta las relaciones amorosas.

Su conferenci­a terminará precisamen­te en el año de la aparición de esa nueva publicació­n pero el coordinado­r del ciclo y presentado­r del mismo, el catedrátic­o de la UGR Álvaro Salvador, adelanta que continuará con otras cuestiones como el coleccioni­smo o la aproximaci­ón a la figura de Lorca a través de las historias gráficas.

 ?? RUBÉN GARRIDO ?? 1
1. 2, 3, 4 y 5. Desde los setenta hasta 1984 el asfaltado de las calles podía dar lugar a una historieta reivindica­tiva. Cuando ya surgió ya la revista ‘Granada de papel’ con subvención municipal los nombres seguían en activo pero las cuestiones ya habían mutado hacia cuestiones más intimistas, desde la misma creación artísticas hasta las relaciones amorosas.
RUBÉN GARRIDO 1 1. 2, 3, 4 y 5. Desde los setenta hasta 1984 el asfaltado de las calles podía dar lugar a una historieta reivindica­tiva. Cuando ya surgió ya la revista ‘Granada de papel’ con subvención municipal los nombres seguían en activo pero las cuestiones ya habían mutado hacia cuestiones más intimistas, desde la misma creación artísticas hasta las relaciones amorosas.
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 5
5
 ??  ?? 4
4
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain