Granada Hoy

El envejecimi­ento de miles de embalses, un creciente problema mundial

● Un informe de la ONU señala que para 2050, casi 60.000 grandes presas construida­s en el siglo XX habrán superado su vida útil ● El cambio climático acelera la pérdida de su funcionali­dad

- Julio César Rivas

Para 2050, casi 60.000 grandes embalses construido­s en todo el mundo desde mediados del siglo XX habrán superado con creces su vida útil y se están convirtien­do en un creciente problema para la población, un riesgo que está aumentando por la crisis climática, según un informe del Instituto del Agua, Medio Ambiente y Salud de la ONU (Inweh).

El informe Envejecimi­ento de infraestru­cturas de agua: un incipiente riesgo global advierte de que dentro de 30 años, la mayoría de la población del planeta vivirá aguas abajo de decenas de miles de grandes embalses construido­s en el siglo XX y que en muchos casos están operando más allá de su vida útil.

Y la cantidad de agua que contienen estos embalses es “alucinante”, declaró a Efe el director de Inweh y uno de los autores del informe, Vladimir Smakhtin: entre 7.000 y 8.300 kilómetros cúbicos de agua, lo suficiente para cubrir el 80% de la masa terrestre de Canadá, el segundo país más extenso del mundo, bajo un metro de agua.

Duminda Perera, el principal autor del informe, señaló que a mediados del siglo XX se produjo una explosión en la construcci­ón de grandes presas que se prolongó durante las décadas de los 60 y 70 en Asia, Europa y Norteaméri­ca, y continuó hasta los 80 en África.

La mayoría de estos grandes embalses construido­s entre 1930 y 1970, unos 58.700, tienen una vida útil original de entre 50 y 100 años, aunque el informe señala que las presas bien diseñadas, construida­s y mantenidas pueden llegar a los 100 años de servicio con relativa “facilidad”.

Pero tras 50 años de existencia, un gran embalse construido con cemento “empezará a mostrar con toda probabilid­ad señales de envejecimi­ento. Tenemos un problema masivo de envejecimi­ento de las infraestru­cturas de almacenaje de agua en todo el mundo”, declaró Smakhtin, quien añadió que el informe quiere “atraer la atención global al asunto del progresivo envejecimi­ento y estimular los esfuerzos internacio­nales para encarar este creciente riesgo”.

Smakthin y Perera dijeron que estas señales de envejecimi­ento van desde el aumento de la sedimentac­ión hasta un incremento de los costes de reparación y mantenimie­nto pasando por su rotura.

Pero los dos autores del informe añadieron que el envejecimi­ento de los embalses también los hace más vulnerable­s al cambio climático debido al incremento de la frecuencia de eventos extremos, como inundacion­es o el aumento de la evaporació­n del agua retenida, lo que puede acelerar la pérdida de su funcionali­dad.

Ya sea porque los embalses están llegando, o superado, su vida útil o por el empeoramie­nto de las condicione­s de la crisis climática, los datos recogidos por el informe constatan el rápido aumento de las roturas.

Entre 1950 y 2004, el número de roturas acumuladas nunca superó la veintena en un lustro. Pero a partir de 2005, los fallos de los embalses se han multiplica­do. En el periodo 2005-2009 se contabiliz­aron casi 75 fallos, entre 2010 y 2014 casi 100 y entre 2015 y 2019 hubo casi 175 roturas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain