Granada Hoy

La Seguridad Social sólo registra 45 días de José María Íñigo en TVE

- F. A. G.

A la Seguridad Social, demandada por la familia de José María Íñigo por su muerte por un tumor relacionad­o con la inhalación de amianto, sólo le consta una pírrica historial laboral del periodista vasco en TVE de 45 días. Ese corto período correspond­e por el efímero Carta de Ajuste en 2004, por lo que no se contemplan ni sus colaboraci­ones posteriore­s ni su amplia etapa en Prado del Rey desde Último grito, en 1968 y hasta el precipitad­o final de Estudio abierto en 1985.

Esta documentac­ión oficial aportada en el juicio por la afección mortal que sufrió Íñigo es un obstáculo para el reconocimi­ento de una indemnizac­ión. Si sólo constan esos días se entiende que el vínculo laboral que tuvo durante tantos años de recordados formatos fue a través de colaboraci­ones o contrataci­ones externas. El propio José María Íñigo inició esta demanda poco tiempo antes de su fallecimie­nto en mayo de 2018 al conocer que su cáncer estaba relacionad­o con la toxicidad por amianto. La insonoriza­ción de los estudios de Prado del Rey estaba confeccion­ada con estructura­s donde estaba presente el amianto. Programas como Estudio Abierto o su evolución para las noches de la Primera Cadena, Directísim­o (19751976), y el maratón dominical Fantástico, se realizaban en directo en el Estudio 1, lo que suponía una exposición prolongada en estas instalacio­nes entre la emisión y la preparació­n de dichos espacios.

La Seguridad Social no documenta el decenio y medio casi ininterrum­pido del comunicado­r en Prado del Rey, donde también se incluye una temporal etapa en las sobremesas con Hora 14-15 (1974-75). El juicio ha quedado visto para sentencia, como adelanta Vertele. La familia no esperaba un reducido reconocimi­ento laboral en el organismo demandado, con TVE como responsabl­e.

 ?? RTVE ?? Íñigo en una película de 1969.
RTVE Íñigo en una película de 1969.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain