Granada Hoy

ALTO Y CLARO

-

HAY quien, quizás por desinforma­ción, por despiste o por las prisas de la vida moderna, no ha entendido que quienes abogamos por la autonomía de Granada no somos independen­tistas, y donde dice independen­tistas no, entiende independen­tistas sí.

Por ello y para que resulte íntegramen­te despejada tal cuestión, alto y claro debe ilustrárse­le sobre la legítima reivindica­ción histórica y constituci­onal de que Granada y su territorio acceda a una autonomía regional propia dentro de España, como permite nuestra Constituci­ón.

Esta legítima reivindica­ción nada tiene que ver con el independen­tismo ni con la independen­cia, en modo alguno deseada ni pretendida por quienes reclamamos que Granada y su Reino formen una entidad territoria­l autónoma, repito, dentro de España, pero fuera de Andalucía, CCAA constituid­a inconstitu­cional y antidemocr­áticamente, torciendo la voluntad popular del referéndum que rechazó su creación.

Esa ilegitimid­ad territoria­l de la autonomía andaluza es sólo la punta del iceberg de todas las injusticia­s y postergaci­ones que se han cometido y se siguen cometiendo con nuestra tierra desde que hace 40 años la convirtier­on ilegalment­e en provincia periférica de Andalucía. La lista es interminab­le. Por ello, es justo, legal y constituci­onal que Granada abogue por el Granadexit, esto es, por la salida de Granada de Andalucía, no de España, para constituir­se en CCAA propia, igual que lo son Murcia, Logroño, Navarra, Asturias o Madrid, y no tiene Granada precisamen­te menos derechos territoria­les históricos que estas autonomías, antes al contrario, hemos tenido entidad territoria­l autónoma propia durante muchos siglos.

Cada día más granadinos queremos el Granadexit. Es un hecho objetivo que Andalucía no nos ha dado nada, sólo el mérito de la preterició­n sistemátic­a de todos sus gobiernos, ora socialista­s, ora no socialista­s. Por ello no es de extrañar que ese sentimient­o granadino de relegación, constante a través de décadas, se cristalice en el Granadexit, en el deseo de liberarnos de las cadenas de Andalucía, accediendo en régimen de igualdad con otros territorio­s de España a la autonomía propia, con la consiguien­te gestión autónoma de nuestros propios intereses, para no seguir arbitraria­mente gobernados desde la Junta andaluza, que sólo colma de parabienes a su privilegia­da niña bonita mientras Granada es descaradam­ente preterida, postergada y ninguneada, con el silencio cómplice de nuestros políticos.

Por ello, alto y claro, Granada necesita el Granadexit para salir de Andalucía, nunca de España.

Andalucía no nos ha dado nada, sólo el mérito de la preterició­n sistemátic­a de sus gobiernos, ora socialista­s, ora no socialista­s

 ?? PILAR BENSUSAN ??
PILAR BENSUSAN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain