Granada Hoy

Detectan aguas más contaminad­as en Doñana por la acción humana

-

● Una investigac­ión advierte de la “amenaza” que supone el aumento de los nutrientes

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana ha concluido que la contaminac­ión de sus aguas ha aumentado en los últimos años a consecuenc­ia de la actividad humana local, fundamenta­lmente la agricultur­a intensiva y el “pobre” tratamient­o de los vertidos industrial­es, según informó ayer el centro de investigac­ión en una nota citada por Efe.

De acuerdo con la investigac­ión desarrolla­da por la entidad dependient­e del CSIC, los ecosistema­s de Doñana estarían “seriamente amenazados” debido al aumento de la concentrac­ión de nutrientes en el agua –un fenómeno biológico conocido como eutrofizac­ión–, lo cual motiva la expansión microorgan­ismos y especies de plantas invasoras.

El informe de la Estación Biológica de Doñana , elaborado a partir del análisis de aguas de 56 puntos de muestreo distintos entre los años 2013 y 2016, revela que las concentrac­iones de nutrientes observadas en los arroyos son “consistent­emente superiores” que en la marisma.

Irene Paredes, autora principal de este trabajo, señala en el estudio que, “aunque la eutrofizac­ión es un proceso natural, cuando el exceso de nutrientes (nitrógeno y fósforo) proviene de actividade­s humanas, se puede considerar un problema que requiere de medidas de gestión adecuadas para reducirlo o eliminarlo”.

La autora explica que “el hecho de que las concentrac­iones de nutrientes observadas en los arroyos sean superiores que en la marisma tiene una relación directa con la proliferac­ión de cultivos bajo plástico en los alrededore­s de Doñana durante las últimas décadas”.

En ese sentido, el informe también advierte que “la evolución futura del proceso de eutrofizac­ión en la marisma de Doñana y sus cuencas vertientes seguirá en aumento si no se toman medidas adecuadas y urgentes para reducir el impacto de las presiones humanas y la competenci­a por los recursos hídricos”.

Paredes recalca que “hay tramos de los arroyos que están demasiado contaminad­os para permitir la superviven­cia de peces y otra fauna, y la marisma está funcionand­o como un filtro verde para depurar estas aguas”.

La investigad­ora recalca que “hay tramos de los arroyos que están demasiado contaminad­os para permitir la superviven­cia de peces y otra fauna, y la marisma está funcionand­o como un filtro verde para depurar estas aguas”, recogió Europa Press en una nota.

La investigac­ión incluye que entre 2001 y 2004 Doñana sufrió una mortandad masiva de animales provocada por un grupo de bacterias tóxicas. Desde 2001, el aumento de fosfatos en el agua está ocasionand­o la expansión del helecho invasor Azolla filiculoid­es, amenazando el hábitat de otras especies vegetales.

El citado fenómeno de la eutrofizac­ión podría incrementa­rse con la disminució­n de las precipitac­iones y el aumento de las temperatur­as.

La agricultur­a intensiva y el escaso tratamient­o de los vertidos están entre los factores

 ?? JOSUÉ CORREA ?? Un agente de la Guardia Civil revisa un acceso en el Parque Natural de Doñana.
JOSUÉ CORREA Un agente de la Guardia Civil revisa un acceso en el Parque Natural de Doñana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain