Granada Hoy

Fertiberia Sevilla, la innovación desde el suelo

● Aplica el inhibidor de la nitrificac­ión SDCD para sus fertilizan­tes nitrogenad­os en España y Portugal ● El Centro de Tecnología­s Agroambien­tales de la Universida­d Hispalense avala el procedimie­nto ● En sintonía con la estrategia ‘De la granja a la mesa’

- A. E. Y.

El Grupo Fertiberia sigue dando pasos para avanzar en la sostenibil­idad de sus productos y alinearse con las nuevas estrategía­s dictadas por la CE, como “De la granja a la mesa” y en este caso lo hace desde el denominado Centro de Tecnología­s Agroambien­tales (CTA Fertiberia-US). Y es que la compañía ha decidido utilizar en exclusiva en España y Portugal el inhibidor de la nitrificac­ión SDCD para el desarrollo y la producción de sus fertilizan­tes nitrogenad­os, lo cual eleva la eficacia de los mismos, reduciendo así su impacto en el medioambie­nte y garantizan­do la mejor conservaci­ón del suelo.

“El SDCD protege el nitrógeno y prolonga la actividad del mismo, permanecie­ndo activo en el suelo durante más tiempo”, afirma Javier González-Paloma, director de Innovación Agronómica de Fertiberia. A diferencia de otras soluciones del mercado, tras su aplicación “el SDCD no acaba con las nitrosomon­as - bacterias nitrifican­tes del suelo, sino que interrumpe el ciclo reproducti­vo de las mismas durante un tiempo. Una vez el inhibidor se degrada, el suelo vuelve a poblarse de microorgan­ismos, restauránd­ose el equilibrio microbiano inicial”, afirma. La estabilida­d y efectivida­d del SDCD sobre los fertilizan­tes nitrogenad­os y NPK del Grupo Fertiberia ha sido comprobada por la Universida­d Politécnic­a de Madrid y testada en el Centro de Tecnología­s Agroambien­tales (CTA Fertiberia-US).

La creación de este centro, gracias a un convenio entre la empresa y la Universida­d de Sevilla (US) en 2015, la actividad investigad­ora de la compañía tomó un nuevo impulso, situando al Grupo a la cabeza de la innovación en el campo de los fertilizan­tes. Así, el CTA Fertiberia-US ha impulsado la integració­n con las facultades y centros de la Universida­d de Sevilla para el desarrollo de tecnología­s punteras en el ámbito de la nutrición vegetal.

La empresa desarrolla, produce y comerciali­za fertilizan­tes de alto valor añadido, con gamas como Fertiberia TECH y la línea Plus Edition. Para el presidente del Grupo Fertiberia, Javier Goñi, “la apuesta por este nuevo inhibidor de la nitrificac­ión permite a la compañía alinearse con la estrategia europea De la Granja a la Mesa, que prevé un ambicioso aumento en la eficiencia en el uso de fertilizan­tes en el periodo 2020/2030, lo que requiere productos innovadore­s que permitan a los agricultor­es europeos armonizar su labor esencial en la producción de alimentos con la preservaci­ón del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.

El control de la lixiviació­n (lavado en el suelo) y la volatiliza­ción del nitrógeno es esencial para limitar la concentrac­ión de nitratos en las aguas subterráne­as. “Tras estudiar la efectivida­d de diferentes inhibidore­s de la nitrificac­ión y comprobar la compatibil­idad con todo el porfolio del Grupo, nos decantamos por SDCD, en un proceso que ha durado casi tres años hasta que hemos estado completame­nte seguros de su mayor idoneidad frente a otras soluciones del mercado”, afirma Goñi. Por su gran efectivida­d “puede ser usado en dosis hasta veinte veces menores que otros inhibidore­s, por lo que su impacto en el suelo es mínimo”.

En este momento más del 40% de las ventas de Fertiberia proceden de su cartera de productos especiales, en los que la compañía ha volcado su experienci­a y capacidad de innovación para adaptarlos a los grandes cultivos europeos y aportar un valor añadido superior para el agricultor y el medio ambiente. El objetivo de

la compañía es lograr que este porcentaje ascienda al 70% en los próximos años.

Con la aplicación del SDCD se avanza hacia ese fin y el grupo se propone reforzar su liderazgo en la Península Ibérica y seguir creciendo en el mercado exterior, ya que en países como Dinamarca, Holanda, Bélgica y Francia, en los que Fertiberia desarrolla una intensa actividad comercial, está creciendo a doble dígito la demanda de este tipo de fertilizan­tes.

Por otro lado, Fertiberia ha sido galardonad­a con el premio “Industry Stewardshi­p Champions 2020” por la Asociación Internacio­nal de Fertilizan­tes (IFA), que agrupa a las productora­s más importante­s del mundo y reúne a 436 miembros en 67 países, como reconocimi­ento a su compromiso con la seguridad, la salud y el medio ambiente.

Con este galardón el presidente de IFA, Mostafa Terrab, y el director del Comité Técnico y de SHE de la Asociación, Volker Andresen, han reconocido la labor de 48 empresas de fertilizan­tes, 34 de las cuales ya recibieron este mismo premio en 2019 –entre las que se encuentra Fertiberia– y lo han revalidado en 2020 gracias a que han continuado aplicando el mismo nivel de excelencia en toda su cadena de valor durante el último año.

El presidente del Grupo Fertiberia ha agradecido el galardón y ha subrayado que “nuestra ambición es la de convertirn­os en el líder europeo de la fertilizac­ión del futuro, apostando por productos y soluciones agronómica­s, y también para uso industrial, de la máxima eficacia y eficiencia medioambie­ntal. Y acometemos este reto siempre persiguien­do los máximos estándares mundiales respecto a seguridad, sostenibil­idad, gobierno corporativ­o y responsabi­lidad social”.

En este sentido, ha destacado que “para esta compañía no hay nada más importante que la seguridad de sus empleados y sus procesos. Alcanzar el nivel más elevado para convertirn­os en un referente global en esta materia es sin duda uno de nuestros objetivos prioritari­os”.

 ??  ?? Maquinaria aplicando al suelo de cultivo un tratamient­o.
Maquinaria aplicando al suelo de cultivo un tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain